El Congreso de Quintana Roo aprobó una serie de reformas mediante las cuales elimina el fuero constitucional para que todos los servidores públicos enfrenten la justicia, cuando vulneren o transgredan algún ordenamiento jurídico, en igualdad de condiciones que la ciudadanía.
Con 19 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena y dos diputados independientes, y dos en contra de los diputados del PVEM, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Constitución local.
También reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, dirigidas a eliminar las figuras de fuero constitucional y el procedimiento de declaratoria de procedencia.
En un comunicado, se dio a conocer que en el dictamen elaborado por las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, se encuentran plasmadas las propuestas de las fracciones parlamentarias del PRD, Morena, PAN, PRI y Encuentro Social sobre el tema.
Se puntualizó que, con estas reformas, la XV Legislatura responde al reclamo ciudadano para que los diputados, como representantes populares y el gobernador, al dirigir la política del Estado, asuman la realidad de los procesos del orden penal en igualdad de condiciones.
Explicaron que el fuero constitucional o excepción de la ley penal respecto a algunos delitos, se había convertido en un obstáculo para la impartición de justicia.
La minuta de reforma constitucional fue turnada a los ayuntamientos, para el proceso legislativo correspondiente.