El empresario Jesús Silvestre Ríos Castro desapareció el pasado 25 de junio y el 3 de agosto un helicóptero de su propiedad fue robado
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos abrió una carpeta de investigación por el secuestro del empresario Jesús Silvestre Ríos Castro, dueño del helicóptero robado de un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, detalló en conferencia de prensa que el caso está a cargo de la Fiscalía de Desaparición de Personas, la cual emitió una ficha en el que se establece que el piloto desapareció el 24 de junio pasado, en el municipio de Temixco, Morelos.
Además, añadió que no existe relación entre el caso del helicóptero robado de los hangares de AICM con el secuestro de su propietario, ni con piloto aviador que fue reportado como desaparecido.
De forma simultánea, la Fiscalía por Desaparición de Personas de Morelos, declinó la carpeta de investigación a la Unidad Antisecuestro, quien ahora investiga el plagio del empresario.
Por el momento, reveló que ya se toman las declaraciones a los testigos o personas relacionadas con el empresario, pero advirtió que por tratarse de un delito de secuestro, la mayoría de los datos está bajo reserva de la investigación.
También podría interesarte: El AICM se deslinda de robo de helicóptero en el aeropuerto
Por el momento el Fiscal dijo que la investigación está en curso: “Se están tomando las declaraciones del caso, es muy importante que las personas integrantes de la familia, integrantes directos y personas cercanas, pues nos provean de mayor información para poder dar con los responsables”.
Sobre esta investigación agregó: “Precisamente por eso, porque se trata de un delito de secuestro, así lo ha revelado la propia familia y con ustedes medios de comunicación, es que no podemos evitar decir que sí se está investigando hechos que pueden ser constitutivos de secuestro, pero no podemos dar más detalles por obligación legal”.
Un helicóptero resguardado en uno de los hangares del AICM fue robado a inicios de este mes. Aunque la Fiscalía capitalina dijo a la brevedad que ya investigaban los hechos y se abrió una carpeta de investigación, todavía no hay noticias sobre su localización o la detención de algún responsable; sólo se sabe que, de acuerdo con los registros oficiales, la aeronave es propiedad de Jesús Silvestre R., un piloto aviador que fue reportado como desaparecido en junio.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México había abierto una carpeta de investigación por el robo, pero identificó que la competencia corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y remitirá la información obtenida a la instancia federal.
El AICM se deslindó este martes de cualquier responsabilidad en el robo de un helicóptero que estaba guardado en un hangar, pues indicó que: “Los hangares para helicópteros son rentados a personas morales debidamente acreditadas por la autoridad aeronáutica, para presentar servicios de guarda y mantenimiento de este tipo de aeronaves”.
Contenido relacionado:
Piloto de helicóptero robado en el AICM habría sido secuestrado
CAB