Autoridades del Registro Civil de Oaxaca, comisionadas en Santa Lucía Monteverde, Putla de Guerrero, obligaron a una mujer a contraer matrimonio con un hombre al que no conoce.
La fémina fue llevada por su madre a la oficina gubernamental donde fue obligada por los funcionarios a firmar un acta de matrimonio, precisó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La mujer logró huir de la población el pasado 18 de mayo; sin embargo, fue localizada por los síndicos municipales, quienes comenzaron una campaña de acoso para hacerla regresar, precisó.
Al respecto, la Defensoría comenzó el expediente DDHPO/0890/(18)OAX/2017 tras recibir la queja de la agraviada.
El organismo autónomo solicitó al presidente municipal de Santa Lucia Monteverde la adopción de una medida cautelar consistente en que se instruya al servidor público señalado como probable responsable para que se abstenga de causar actos de molestia, que no se encuentren debidamente fundados ni motivados, en contra de la persona, bienes, derechos propiedades y posesiones de la agraviada.
Asimismo, solicitó tanto al edil como a la directora del Registro Civil del Estado, Martha Alicia Escamilla, instruir a los servidores públicos que resulten involucrados en los sucesos narrados por la quejosa para que, en un plazo de ocho días hábiles, rindan un informe detallado y completo sobre los actos constitutivos de la queja, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.
En la misma medida, la institución autónoma solicitó la colaboración del director de la Defensoría Pública Indígena estatal para que proporcione la asesoría y acompañamiento jurídico que requiera la quejosa respecto del asunto que expuso.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la autoridad que en un plazo de 24 horas informe sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada y, en caso afirmativo, remita las constancias de las actuaciones que se hayan realizado para su cumplimiento.