El Presidente se reunirá con técnicos de la CFE para pedirle su apoyo en la instalación 2 mil 500 antenas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de terminar la instalación de fibra óptica para llevar internet y telefonía a las zonas rurales y más alejadas del país, lo que tendrá una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos.
“Ayer tuve una reunión para e resolver en definitiva lo del internet, para que haya señal en todo el país y me voy a apoyar, nos vamos a apoyar con los trabajadores electricistas, voy a hablar con ellos”, indicó en la conferencia mañanera.
Comparó este proyecto con lo que realizó en su momento el presidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica para llevarla a comunidades rurales y más alejadas, ante la negativa de empresas privadas para llevar electricidad a esas zonas. “Algo parecido vamos a hacer ahora”, aseguró.
Indicó que se va a reunir con trabajadores de la CFE de seis regiones del país “porque necesitamos utilizar la infraestructura” y llevar la fibra óptica por todas las líneas de transmisión “para colocar los equipos y tener toda la red y luego a lo que llaman la última milla y se va a garantizar la telefonía celular porque es increíble ni siquiera se puede hablar por teléfono sólo en las ciudades”.
“Ya tenemos el plan, tenemos los fondos, tenemos los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que se tenga el internet”, comentó este miércoles
Aseguró que el camino que se va a seguir fue el mismo que la CFE hizo cuando llevó el servicio de luz a todo el país que actualmente alcanza una cobertura de 99.4 por ciento de la población.
“Me voy a reunir en seis regiones con los trabajadores, necesitamos infraestructura fibra óptica, líneas de transmisión para colocar equipos, tener toda la red y lo que llaman la última milla”.
Expuso que ya se venía trabajando con una empresa llamada Altán a la que se le dieron concesiones en el gobierno pasado, “les dieron crédito de la banca de desarrollo, pero no pudieron, entonces nosotros vamos a entrar porque iba a ser un desastre. Ellos avanzaron en un 70% en la instalación de la red general, no en la última milla”.
El presidente López Obrador, indicó que a partir de ahí se va a ampliarla la red y una empresa de la Comisión Federal de Electricidad se va a hacer cargo de toda la instalación que falta y la última milla.
Informó que se utilizarán los Bancos del Bienestar para la entrega de las tarjetas “porque la empresa no va a tener fines de lucro, lo que queremos es que la gente de las comunidades más apartadas, sobre todo los estudiantes puedan utilizar el internet que es un servicio como el de la luz y es una revolución que puedan tener comunicación, acceso al internet”.
Aclaró que no dejarán de existir las empresas privadas, pero “tenemos que garantizar que los que no tienen acceso” tengan servicio de internet y telefonía.
También podría interesarte: Crece el número de usuarios de internet en México, reporta el Inegi
El 10 de junio pasado, Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano se había convertido en el socio mayoritario de la empresa Altán Redes, lo que permitirá garantizar internet gratuito en todo el país.
“Tomamos la decisión de aportar un recurso, y ya esa empresa es de la nación, el Estado mexicano es socio mayoritario y tiene la dirección, la administración de la empresa”, agregó.
Explicó que fue con los ahorros del gobierno federal que se logró tener la mayoría de la empresa, tal y como se hizo para la adquisición de la refinería Deer Park.
Luego del anuncio del gobierno, la empresa informó se concretó un acuerdo de financiamiento que permitía acceder a un crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés) por 388.1 millones de dólares.
En un comunicado detalló que la estructura del financiamiento incluyó a la banca mexicana de desarrollo, que otorgó un crédito por 161 millones de dólares, es decir el 41% de los recursos.
Mientras que el 59% restante era la participación de proveedores con 166.6 millones de dólares; accionistas con 50.5 millones de dólares, y clientes con 10 millones de dólares.
La compañía detalló que los recursos obtenidos permitirían garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida. Actualmente, la empresa brinda una cobertura de internet a nivel nacional a más de 79 millones de mexicanos, 56 mercados comerciales, 87 pueblos mágicos y más de 108 mil localidades de menos de 5 mil habitantes.
Contenido relacionado:
AMLO pide a instalar 2 mil 500 antenas para llevar internet a todo el país
CAB