Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a la asociación civil identificada como C.N. de L. E., y a un particular con iniciales C.R.J.L
El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcción del tramo cinco del Tren Maya.
Dentro de la resolución del juez, se establece que “se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L. (…) en relación a la suspensión o paralización de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los Tramos Cinco Sur”.
Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien dio a conocer la resolución, este amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González. De igual forma, May afirmó que esta era la última suspensión que quedaba.
Por otro lado, el juzgador concedió una suspensión definitiva a la construcción del tramo Cinco Norte del proyecto.
Dentro de su sentencia, el juez Novelo Pérez estableció que el Titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), omitió aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, así así como llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
También podría interesarte: Ambientalistas protestan en Akumal, QRoo, contra el Tren Maya
La medida cautelar también fue otorgada contra la orden verbal del desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del proyecto, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente y por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos 5 y 6.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 19 de julio el Tren Maya una obra de “seguridad nacional” para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.
Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presumió en los últimos días que un juez revocó cinco de seis amparos que pretendían frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Contenido relacionado:
Revocan otros 2 amparos contra construcción de Tramo 5 del Tren Maya
CAB