La AMACC señaló que la Secretaría de Cultura ha dado “excusas e incumplidas promesas de pago” correspondiente al Focine
Productores cinematográficos se unieron para exigir que se cumplan los compromisos públicos y contractuales con los extintos fideicomisos FOPROCINE y FIDECINE, los cuales tienen una deuda millonaria desde hace más de dos años.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) denunció la afectación de más de 50 producciones mexicanas debido a faltas de pago.
El organismo cinematográfico encargado de la entrega del Premio Ariel emitió un comunicado donde reveló la falta de respuesta por parte de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura y a quien dirigen la carta, ante los adeudos para la financiación de proyectos de cine en México.
Esto ocurre luego de que el pasado 4 de julio, los productores de dichos proyectos enviaron por segunda ocasión una carta a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, en la que expresan su preocupación ante el reiterado incumplimiento de los pagos, mismos que hasta hoy la misma Secretaría no ha contestado ni ha dado claridad de la fecha en que se efectuarán.
El comunicado informa que el 31 de julio fue el último día del plazo para que el Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura realizara los pagos respectivos; sin embargo, este lapso transcurrió sin dicho depósito.
Según acusan, este retenimiento de los pagos ha afectado gravemente rodajes, postproducciones y la conclusión de varios proyectos, por lo que los demandantes señalan en su carta que, además de afectar que los materiales puedan llevarse a cabo, impacta en la economía de las familias mexicanas que participan en cada uno de los procesos de las películas.
También podría interesarte: Videocine rescinde toda relación con el productor ‘Coco’ Levy tras denuncias de acoso sexual
Los productores explican también que la primera carta fue enviada el 30 de junio, cuando obtuvieron respuesta de parte de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y no de Alejandra Frausto Guerrero, a quien estaba dirigida.
Detallan que en la respuesta de la directora de IMCINE se menciona que la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) se comprometió a transferir de inmediato al Instituto los recursos solicitados, teniendo como fuente el mismo dinero que reintegraron los fideicomisos pero aclaran que a la fecha esto no ha sucedido.
Ante la falta de atención, los cineastas y productores decidieron hacer pública la carta con el fin de buscar acciones inmediatas que resuelvan lo antes posible la grave situación en la que se encuentran sus películas.
Ante dicha situación, la AMACC exigió el respeto y cumplimiento del estado de derecho por parte del Gobierno Federal y sus respectivas instancias para que se cumplan los compromisos existentes de manera inmediata.
De igual manera, llamaron a que se cumpliera a la brevedad el cumplimiento de compromisos internaciones y aportaciones anuales que anualmente deben de aplicarse al programa Ibermedia, puesto que la representación mexicana (Imcine), ha incumplido con las cuotas correspondientes.
Algunas de las películas firmantes que se vieron afectadas por este proceso de devolución fueron Solteras (2019) del productor Pablo Zimbrón Alva; Belzebuth (2017) de Emilio Portes y Rodrigo Herranz Fanjul; así como próximos proyectos de los cineastas Julián Hernández, Roberto Fiescoe y Rodrigo Plá Pérez.
Contenido relacionado:
Gobierno CDMX dará promoción 2×1 en boletos de cine a trabajadores del Gobierno
CAB