Citibanamex aseguró que las pérdidas por fraude han disminuido 75% en los últimos 5 años siendo el 2020 y el 2021 los años con el nivel de pérdidas más bajo
Citibanamex confirmó que existe una campaña de fraude a través de “ingeniería social” en la que hacen creer a los usuarios que sus cuentas bancarias fueron vulneradas a fin de que los estafadores obtengan información sensible de los clientes.
“Tenemos clientes que lo han reportado. Es una estafa o fraude en donde a través del engaño (ingeniería social) hacen creer a las personas que su cuenta bancaria ha sido vulnerada y que su dinero está en riesgo”, dijo el banco en una solicitud de información
Usuarios de redes sociales afirman que han recibido llamadas aparentemente desde el número oficial del banco, bajo el argumento de que intentaron realizar alguna operación desde su banca móvil con el fin de obtener más datos personales.
Al respecto el banco pidió a los usuarios no confiar en las llamadas que vienen de un supuesto número del banco, ya que los bancos utilizan estos números solo para recibir llamadas de los clientes, no para llamarles”.
“Si tiene duda de una llamada CUELGUE y COMUNIQUESE al número que está al reverso de tu tarjeta o en el Estado de Cuenta”
Además, advirtió que nunca deben proporcionar sus claves de acceso a cuentas, ni tampoco los mensajes con códigos de seguridad para cambiar contraseña que el banco le envía cuando son solicitados ni dar de alta cuentas, “el banco nunca se lo va a solicitar, tampoco enviar su dinero a nadie”.
Al respecto, Citibanamex aseguró que ha invertido cerca de 90 millones de dólares en tecnología contra el fraude en los últimos seis años, incluyendo mejoras en plataformas de evaluación de riesgo de fraude y sistemas de monitoreo para tarjetas de crédito y banca electrónica.
También podría interesarte: Santander no continuará en la puja por comprar Banamex a Citi
Según los reportes, los estafadores realizan envíos masivos de mensajes de texto (SMS) a través de la telefonía celular.
Ellos no cuentan ni con el nombre de la persona ni con ningún dato de su cuenta bancaria, estos mensajes los envían haciendo referencia a las diferentes instituciones financieras.
Hay personas que han recibido mensajes indicándoles que su cuenta de determinado banco tiene un cargo cuando la persona ni es cliente de esa institución, pero cuando el mensaje lo recibe alguien que sí es cliente, es más probable que caiga en el engaño y conteste el SMS.
Cuando contesta el SMS el estafador le llama a la persona (potencial víctima) para continuar con el engaño haciéndose pasar por un empleado del banco.
La persona potencial víctima, al recibir la llamada ve en el identificador de su teléfono celular que el número es el del banco (por lo que cree que la llamada es del banco aún cuando no lo es) a esto se le llama Spoofing telefónico, lo que hace el estafador es sobreponer al número real otro dato, que en este caso es el número del banco, para engañar a su “objetivo”.
Hasta aquí el estafador no tenía ninguna información, ni personal ni de las cuentas de la persona, pero una vez que lo ha hecho creer que es llamada del banco le empieza a solicitar información que la persona, sin darse cuenta, y bajo el escenario de sorpresa y temor de que su dinero esta en riesgo, hace lo que el defraudador en la línea le indica, proporcionándole la información (Claves de usuario y contraseñas para acceder o para cambiar la clave de acceso al servicio de banca en línea) que servirá para que el estafador tenga acceso a la información de sus cuentas (saldos y movimientos).
Ya con este acceso, la persona víctima escucha que el estafador en la línea tiene información de sus cuentas que nadie más tiene y termina por creer que es una persona del banco y que efectivamente su cuenta está en riesgo.
Acto seguido y para hacerse de los fondos del cliente, pero para evitar que los monitoreos de prevención de fraudes de la institución financiera detecten la actividad como inusual, hacen que la víctima registre las cuentas de los estafadores y les transfieran el dinero haciéndoles creer que lo está moviendo a una “cuenta blindada”.
Contenido relacionado:
Inbursa muestra interés por comprar Banamex a un precio “razonable”
CAB