La directora del Conacyt se comprometió a recibir a los legisladores de oposición en sus oficinas y a responder a todas sus preguntas
Luego de evitar el encuentro por al menos 10 meses, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), compareció ante legisladores que integran las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y de Ciencia y Tecnología del Senado.
Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, acusó que la modalidad de esta comparecencia no fue la adecuada.
“Durante 10 meses esperábamos una sesión presencial, su lugar se quedó vacío, y pusieron externamente un formato que no fue interactivo”, dijo al término del encuentro.
Durante el encuentro, el senador Gustavo Madero Muñoz expresó que el argumento principal de la funcionaria y el debate es que los gobiernos neoliberales gastaron más y se decreció en los escalones de la innovación. Puntualizó que es preocupante que los datos que presenta son contradictorios.
El senador del PAN, Alfredo Botello, expresó que la ciencia no tiene ideología, por eso, dijo que llama la atención que la titular del Conacyt califique como neoliberales a las acciones implementadas por la institución que preside.
“Vemos con preocupación que la tarea que realiza es impregnar a esa institución de una ideología no acorde con el concierto mundial”, enfatizó el legislador.
La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, acusó que al gobierno no le importa la ciencia, la tecnología ni la comunidad, lo que es lamentable, ya que son los pilares para el desarrollo del país y para la construcción de mejores condiciones en la calidad de vida de la gente.
“Este gobierno se ha distinguido por un profundo desdén a la ciencia y tecnología”, aseveró
El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín —del PRI—, aseguró que el Congreso sí es un puente viable y se sumó a la propuesta de hacer de las cámaras los vehículos por los cuales se pueda llegar a acuerdos y consensos muy por encima de las descalificaciones, para beneficio de la ciencia y de los científicos.
“Es momento de convocar a la unidad, de dejar de estigmatizar a la ciencia y a científicos e ir directo contra aquellos que rompen las normas y que han violado la ley”, dijo.
Por su parte, la titular señaló que el Conacyt tiene subejercicio nulo en el tiempo que lleva esta administración; además, dijo que los recursos pasivos en fideicomisos mostraron la ineficiencia de algunos cuantiosos aportes al Ramo 38.
También podría interesarte: Conacyt asegura que la designación de Romero Tellaeche “goza de plena legitimidad”
Puntualizó que México obtuvo resultados durante la atención de la pandemia y que el desarrollo de la vacuna Patria sigue adelante.
Resaltó que es indispensable el apoyo a todas las humanidades y a la ciencia en afán de seguir aportando, pues ambas ramas están hermanadas. Respecto a los programas de estudio de educación superior y posgrado aseguró que son gratuitos totalmente y se han fortalecido capacidades de centros públicos de investigación.
Explicó que una de las metas del Conacyt es desenraizar la opacidad y la corrupción, lo que se dará cuenta con los datos compartidos a través del sitio, el seguimiento de los proyectos y la asignación de recursos.
Al concluir, la doctora Álvarez-Buylla reiteró su disposición al diálogo constructivo con base en evidencia y datos, pues la certidumbre jurídica se logra desterrando la corrupción que imperó en sexenios pasados, de lo cual el sector científico y tecnológico no estuvo excluido.
“No queremos ciencia para el negocio, desarrollar armamentos o abusar del medio ambiente, sino para la humanidad, para las personas, una ciencia comprometida social y ambientalmente”, puntualizó.
Contenido relacionado:
Conacyt debe revelar cómo eligió a Romero Tellaeche para dirigir el CIDE, ordena INAI
CAB