Polonia tiene un registro de mil 787 especies que considera como animales exóticos invasores, entre las que se encuentran los mapaches
Polonia declaró a los gatos como una especie exótica e invasora en el territorio, de acuerdo con información de la Academia Polaca de Ciencias.
Si bien los gatos suelen ser una de las macotas preferidas en varias partes del mundo, en otros casos estos felinos se reproducen sin control por lo que son considerados como una plaga.
De acuerdo con las autoridades de este país, los gatos domésticos no pertenecen a la fauna local de Polonia por lo que deben tener este estatus. Sin embargo, las autoridades no apoyan la violencia contra los animales.
Luego de la declaración de las autoridades polacas, en redes sociales comenzaron a circular mensajes que aseguraban que el país tomaría acciones contra los gatos.
Wojciech Solarz, científico responsable de la reclasificación, reveló que no esperaba la reacción que se suscitó por parte de los amantes de los gatos ante esta noticia y aseguró que se difundió información falsa sobre que el instituto pedía la eutanasia a los gatos salvajes.
El Instituto de Conservación de la Naturaleza indicó que no apoyan ningún castigo o acto de crueldad contra los animales, la medida de clasificación es meramente una nueva categoría para incluir a los gatos domésticos.
También podría interesarte: Físico francés se disculpa por publicar rodaja de chorizo como imagen de una estrella
“El estatus de la especie ‘exótica’ no se ve afectado por si su presencia tiene efectos negativos, sino solo por si sus ocurrencias en un área determinada es un fenómeno natural o el resultado de la actividad humana. Por lo tanto, incluso las especies inofensivas que han sido necesarias para humanos son especies exóticas’, dice parte de un comunicado que compartió la institución.
Pese a que las autoridades polacas no apoyan ataques contra los gatos, sí especificaron que las personas deben tener cuidado con el control de natalidad de sus mascotas.
La idea es que las personas que tienen gatos tomen acciones como la esterilización o castración para evitar el aumento de felinos.
Polonia es uno de los países con más de mil 787 especies exóticas invasoras, incluso algunas especies de patos están en la lista.
Según información de Global Change Biology, los gatos causan la muerte de casi 3.700 millones de aves al año, en Polonia se estima que son 140 millones de pájaros anuales.
En Polonia es fácil encontrar gatos domésticos abandonados, muchos de estos animales sobreviven cazando pájaros y otro tipo de animales nativos.
Contenido relacionado:
¿El ‘Hachiko’ del metro La Raza? Esto es lo que se sabe del perrito viral en redes
CAB