El primer caso de la viruela del mono en EE.UU. se identificó a mediados de mayo. Y, desde entonces, han detectado más de 6.600 casos
El gobierno del presidente Joe Biden declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública.
Los funcionarios de salud de Estados Unidos declararon la viruela del mono una emergencia de salud pública, un paso destinado a facilitar el acceso a más fondos para combatir el virus.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, anunció la emergencia el jueves en una conferencia de prensa telefónica.
La declaración de emergencia en los EE. UU. liberará fondos federales para las agencias de salud y también puede acelerar el desarrollo de terapias o diagnósticos.
“Anticipamos que podremos obtener más acceso a fondos federales para poder mejorar aún más esta respuesta”, dijo la comisionada de Salud Pública de Connecticut, Manisha Juthani, el 28 de julio en una conferencia de prensa.
Declarar una declaración de emergencia de salud pública podría ser un importante punto de inflexión en la respuesta de Estados Unidos, dijo el jueves Lawrence Gostin, director del instituto de derecho de salud nacional y mundial de la Universidad de Georgetown.
“La ventana para contener la viruela del simio se está cerrando rápidamente, pero creo que es posible contener el brote”, dijo Gostin.
“Pero necesitamos una respuesta acelerada a nivel federal y estatal. Y eso incluye declarar una emergencia nacional”.
Se han entregado a los estados unas 600.000 dosis de Jynneos de Bavarian Nordic A/S, una vacuna que se puede usar contra la viruela del simio, dijo Becerra en la sesión informativa. Las citas se han llenado rápidamente en lugares como la ciudad de Nueva York y San Francisco, y la demanda aún supera con creces la oferta.
Parte del problema es que Jynneos requiere dos inyecciones para ser completamente efectivo, lo que algunos funcionarios de salud locales han desechado a favor de recibir las primeras dosis en los brazos mientras los suministros son limitados. Hay un período de espera de cuatro semanas entre las dosis, y los expertos en salud dicen que es probable que las limitaciones de suministro se reduzcan durante ese tiempo.
Los científicos también están explorando si podrían funcionar diferentes regímenes de dosificación para la vacuna, una de las varias prioridades de investigación de la viruela del simio .
Casos
Mientras los casos de la viruela del mono van en aumento en Estados Unidos, el gobierno ha recibido múltiples críticas por su manejo del brote. Incluso, algunos han pedido a la administración que declare una emergencia nacional sin demoras.
El primer caso de la viruela del mono en EE.UU. se identificó a mediados de mayo. Y, desde entonces, han detectado más de 6.600 casos probables o confirmados en el país. De hecho, todos los estados reportan contagios excepto en Montana y Wyoming.
La medida del gobierno de Biden sigue el precedente de la Organización Mundial de la Salud que declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. La OMS explica que esta clasificación se refiere a “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.
Algunas ciudades y estados, incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y Nueva York, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia. Lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.
También podría interesarte: Establecen cerco sanitario por caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas
El martes, el presidente Joe Biden nombró a Robert Fenton como coordinador nacional de respuesta de la Casa Blanca a la viruela del mono. Fenton, un administrador regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que supervisa Arizona, California, Hawái y Nevada, coordinará las acciones del gobierno federal frente al brote.
El Dr. Demetre Daskalakis, director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., se desempeña como coordinador adjunto.
Algunos expertos en salud pública han criticado duramente al gobierno de Biden por no actuar más rápido para abordar la crisis.
Una de esas críticas, fue que el HHS esperó más de tres semanas después del primer caso confirmado en Estados Unidos para ordenar que las existencias al por mayor de la vacuna contra la viruela del mono ––que el gobierno posee y almacena en Dinamarca.
El retraso se debió en parte a la preocupación de que una vez que las vacunas se sacaran del almacenamiento, perderían años de vida útil.
Contenido relacionado:
Europa acumula 16 mil de los 25 mil casos de viruela del mono en el mundo
CAB