El número reportado semanalmente aumentó 18%, al corte de este miércoles, en comparación con la semana anterior
Europa es la región con más casos de viruela de mono, con casi 16 mil de los más de 25 mil diagnósticos en el mundo reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la OMS, hay 25 mil 54 diagnósticos confirmados por laboratorio y 122 casos probables, incluidas 11 muertes, en 85 países. De estos, 14 estados no han informado nuevos casos en los últimos 21 días.
El número reportado semanalmente aumentó 18%, al corte de este miércoles, en comparación con la semana anterior. La mayoría de los casos notificados en las últimas 4 semanas fueron notificados desde Europa (59,2 %) y América (39,2 %).
Los 10 países más afectados a nivel mundial son: Estados Unidos, con 5 mil 825, seguido de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Países Bajos, Canadá, Portugal e Italia. Juntos, estos países suman el 88.9% del total.
En la última semana, 7 países reportaron su primer caso: Filipinas, Montenegro, Uruguay, Liberia, Sudán, Bolivia y Chipre.
Por su parte, Europa reportó, al corte del 2 de agosto, un total de 15 mil 926 casos. Solo el 5.6%, es decir, 399 casos, se hospitalizaron, de los cuales 150 casos requirieron atención clínica, detalló el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
No obstante, dos personas fueron ingresadas a unidadesde cuidados intensivospor motivos relacionados con la infección. Ambos fallecieron.
Los países que encabezan la lista son España, con más de 4 mil diagnósticos positivos, seguido de Reino Unido, Alemania y Francia.
La mayoría de los infectados tienen entre 31 y 40 años (41%) y el 99% son hombres. El ECDC detalló que 41 casos eran trabajadores de la salud, sin embargo, aclaró que aún no hay una exposición ocupacional.
Entre los casos con estado serológico conocido, el 36% eran seropositivos, es decir, eran portadores del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
También podría interesarte: México suma 91 casos de viruela del mono: Ssa; sin reporte de muertes
La mayoría de los pacientes presentaron erupción cutánea (94,8%) y síntomas típicos de la enfermedad como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (65%).
De acuerdo con la OMS, el 98,8% de los infectados son hombres, mientras que el 91.5% adquirió la enfermedad por transmisión sexual. La organización recalcó que el brote actual de viruela del simio continúa afectando principalmente a hombres que tienen sexo con hombres.
El organismo de la ONU ha advertido en varias ocasiones sobre la estigmatización de personas homosexuales, ya que, a pesar de que la mayoría de los casos se han registrado en hombres que tienen sexo con hombres, cualquier persona está en riesgo de contraer el virus.
La viruela del mono es una enfermedad de baja transmisión que se puede transferir a través del contacto con fluidos corporales y objetos contaminados.
Los síntomas incluyen fiebre repentina de hasta 38 centígrados o más; dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda, sarpullido y lesiones en la piel en forma de ampollas.
La recomendación actual para las personas con el virus es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.
Contenido relacionado:
Establecen cerco sanitario por caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas
CAB