Transportistas y comerciantes del Estado de México bloquearon varias autopistas y avenidas principales por la corrupción de la que dicen ser víctimas
Tras más de dos horas y media de bloqueos en varias avenidas de la metrópoli, transportistas que participaban en una protesta que inició a las 11:00 horas, liberaron el tráfico vehicular.
Los operadores de varias líneas de transporte cerraron vialidades para protestar por una supuesta red de corrupción que prevalece en la operación de corralones y servicio de grúas en el Estado de México, en el que estarían involucrados agentes del Ministerio Público, Secretaría de Movilidad, Tránsito Estatal y municipal, entre otros.
Denunciaron que en ocasiones para liberar una unidad retenida por alguna irregularidad les cobran hasta 50 mil pesos por liberarla de algún corralón a donde se la llevaron.
Además, advirtieron que en esos espacios concesionados les roban autopartes y no se hacen responsables por los daños que sufren.
El cierre de vialidades ocasionó severos problemas a la circulación en varios puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México porque los conductores y usuarios de otros medios de transporte no pudieron llegar a tiempo a su destino.
Se realizó una reunión entre funcionarios estatales y dirigentes de algunas rutas, por lo que decidieron liberar las avenidas que estaban bloqueadas.
Hasta ahora el gobierno del Estado de México no ha informado de manera oficial a qué acuerdo llegaron con los inconformes.
Denuncias
Los manifestantes se dicen hartos de la corrupción que impera en las grúas y corralones concesionados.
De la Secretaría de Movilidad (del Edomex), sus inspectores se llevan las unidades del transporte público por cualquier motivo para pedirles de 10 a 20 mil pesos. Si es de los que tienen a renta solo deben pagar 5 mil y ahora ya trabajan con grupos delictivos que les dan protección para el que no quiera pagar. Son amedrentados, (hay) mil quejas en contra de corralones y ni un corralón clausurado”, denuncian.
En las movilizaciones también participarán comerciantes, quienes acusan a la Policía Estatal de Tránsito de extorsión, cuando “a los malandros” los dejan circular sin placas y vidrios polarizados.
De acuerdo con los denunciantes el Ministerio Público funciona únicamente con sobornos, toda vez que “se venden al mejor postor sus peritos” arrojando dictámenes a favor de quien “les llegue al precio”.
Acusan además a presidentes municipales de estar corrompidos “con esta mafia“, tal es el caso de los alcaldes de Zumpango y Chimalhuacán.
Los robos, asaltos, secuestros, asesinatos y extorsiones son el pan de cada día y las autoridades solo sirven para extorsionar”, condenan.
Contenido relacionado:
Transportistas de Edomex bloquean estas autopistas en protesta por corrupción
CAB