El fallo dispuso la libertad total del animal, “libre de cualquier medida o restricción legal”. Lola Limón fue rescatada de una vivienda
Por medio de un histórico fallo, la justicia argentina declaró que una puma concolor de nombre ‘Lola Limón’ se manifieste como “sujeto de derechos animal no humano” y sintiente.
Anteriormente este tipo de fallos de “Derecho animal” ya se había otorgado a otros ejemplares femeninos como la orangután Sandra, la chimpancé Cecilia y la elefanta Mara; sin embargo esta es la primera vez que se tiene como protagonista a un felino.
Cabe mencionar que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales se emitió desde el año 1977.
El ejemplar fue rescatado de un domicilio del barrio de Mataderos en el año 2019, cuando tan solo era una cachorra de 6 meses de edad que convivía como mascota.
El rescate se pudo dar luego de que las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) recibieran una denuncia por parte de un vecino quien alertó sobre la presencia del animal exótico.
Luego de ello, el felino fue trasladado al bioparque Temaikén, en Argentina, donde permaneció por tres años.
También podría interesarte: Desatan pánico dos pumas sueltos calles de Argentina #VIDEOS
El Juzgado de Primera Instancia, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas No° 3, mencionó que la puma Lola Limón es reconocida como un “sujeto de derechos”.
Básicamente esta sentencia tiene el propósito de salvaguardar la vida, emancipación y el honor de los seres sintientes; “disponiéndose su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”.
Asimismo, la jueza en turno otorgó “la custodia definitiva” del ejemplar a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque, es decir, deben guardar y custodiar a Lola Limón, pero no como cosa, sino como un sujeto de derechos y sintiente, para prepararla y que posteriormente la puma pueda recuperar su libertad.
El expediente se inició como una investigación de maltrato animal contra el propietario de la finca donde fue encontrada Lola, pero posteriormente se desestimó la comisión de ese delito al “constatar que el puma se encontraba en buenas condiciones de salud y mantenimiento” y se prosiguió la “continuidad de las actuaciones administrativas por la tenencia irregular o ilegal del ejemplar”.
En ese marco el fiscal Rolero Santurián “solicitó que se declare sujeto de derecho al ser sintiente” a Lola, se “disponga su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal, disponiéndose su custodia judicial definitiva en cabeza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, lo que fue otorgado.
Contenido relacionado:
Reportan presencia de “tigrillo” en carretera de Tamaulipas, pero era un puma
CAB