El ministro aseguró que una de las víctimas de violación “tuvo suerte” de ser violada únicamente por un hombre
Más de 120 hombres serán presentados el miércoles ante la Corte de Sudáfrica tras ser detenidos por su posible participación en violación tumultuaria a ocho mujeres en Krugersdorp, al noroeste de Johannesburgo.
De acuerdo con el diario Dispatch Live, los sospechosos están bajo arresto por contravenir la Ley de Inmigración.
La policía detalló que están a la espera de las pruebas de ADN que les permita conectar a los detenidos con la agresión contra un grupo de ocho mujeres que se encontraban grabando un video musical.
Dispatch Live narró que la mujer encargada de la agencia de modelos que organizó la grabación en Krugersdorp dijo a medios locales que ella trató de ofrecerse a condición de que no dañaran a las niñas.
Contó que cuando el grupo de hombres llegó, todos tenían pasamontañas, por lo que trataron de huir pero fueron rodeadas.
Ella trató de proteger a las menores pero fue atacada por tres hombres quienes la violaron frente a las niñas. Contó que ante el peligro inminente, trató de ofrecerse a cambio de que las chicas pudieran huir sin ser tocadas, pero fue en vano pues cada una de ellas sufrió violencia sexual.
“Me culpé a mí misma, pensé que era mi responsabilidad que las chicas estuvieran ahí”, narró.
El hecho
Un equipo de filmación se encontraba grabando un video musical cuando una banda de mineros ilegales, cubiertos del rostro, irrumpieron en el lugar, dispararon armas y atacaron a las mujeres de entre 19 y 37 años.
“El equipo de 22 personas, 12 mujeres y 10 hombres, estaba ocupado filmando un video musical cuando presuntamente fue atacado por un grupo de hombres armados vestidos con mantas”, indicó el comisionado de policía de la provincia Gauteng, teniente general Elias Mawela, en un comunicado.
“Los sospechosos ordenaron a todos que se acostaran y procedieron a violar a ocho de las mujeres y les robaron a todos sus pertenencias antes de huir de la escena”, añadió. A los afectados les quitaron todo su equipo de video. La policía investiga 32 cargos de violación, señaló Mawela.
Los hombres fueron arrestados en un sitio minero abandonado luego de las violaciones y el robo registrados cerca de la mina en desuso.
Los sospechosos son supuestamente mineros ilegales conocidos como zama-zamas que excavan en busca de oro en los pozos mineros cerrados del área de Johannesburgo. Muchos de los mineros ilegales son extranjeros, según reportes locales.
A las pandillas zama-zama también se les culpa del crimen generalizado en el área, de acuerdo con residentes locales.
También podría interesarte: Reclusas en EU denuncian violaciones luego de que un guardia vendiera la llave de su celda
“Estos horribles actos de brutalidad son una afrenta al derecho de las mujeres y las niñas a vivir y trabajar en libertad y seguridad. Hacemos un llamado a las comunidades para que trabajen con la policía para garantizar que estos delincuentes sean detenidos y procesados”, dijo el lunes el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
Durante una conferencia de prensa el fin de semana, el ministro de policía Bheki Cele aseguró que los hechos ocurridos contra esas mujeres son la “vergüenza de la nación”. Sin embargo, este miércoles, Cele se enfrentó a una ola de críticas por sus declaraciones durante una entrevista para eNCA.
El ministro aseguró que una de las víctimas de violación “tuvo suerte” de ser violada únicamente por un hombre, mientras que el resto de sus compañeras sufrieron abuso hasta por 10 sujetos simultáneamente.
En Twitter, Mudzuli Rakhivhane, portavoz del Movimiento One South Africa, tuiteó un fragmento de la conversación y comentó: “ ¿Es así como piensa la policía sobre la violación? ¿Que las víctimas en Sudáfrica tienen suerte cuando son violadas por una sola persona? ¿Es este el estado de nuestra nación?”.
Se espera que el ministro de policía Bheki Cele se reúna con algunas de las víctimas en la estación de policía de Alexandra el domingo.
Informará a los medios de comunicación después de la reunión a puerta cerrada con los sobrevivientes y sus familias.
Contenido relacionado:
Niña de 10 años, víctima de violación, debe viajar de Ohio a Indiana para abortar
CAB