El elenco de “Noche de fuego” se enfrentará entre sí en Coactuación Femenina, pues tres de las cinco nominadas son de esa cinta
Noche de fuego”, película que coprodujo el actor de la saga “Arma mortal”, Danny Glover, y que peleó por un sitio en la pasada entrega del Oscar, se convirtió en la cinta con más nominaciones para la próxima entrega de los Premios Ariel, reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y que se realizará el próximo 11 de octubre.
Además de competir en las ternas por mejor Película y Dirección (Tatiana Huezo), el filme sobre un pueblo donde las niñas deben esconderse para no ser llevadas por grupos de narcotraficantes, obtuvo otras 16 nominaciones.
Ana Cristina Ordoñez, protagonista de la cinta y con tan sólo 12 años, fue nominada a mejor actriz y se medirá con actrices ya consolidadas como Ilse Salas, Nora Velázquez, Sylvia Pasquel y Mónica del Carmen.
El elenco de “Noche de fuego” se enfrentará entre sí en Coactuación Femenina, pues tres de las cinco nominadas son de esa cinta: Eileen Yáñez, Mayra Batalla y Norma Pablo.
Mabel Cadena, la mexicana que debutará en Hollywood gracias a la cinta Black Panther, está en la misma categoría por su trabajo en “La diosa de asfalto”, donde interpreta a una chica ruda, integrante de una banda que habitó la zona pobre de la Ciudad de México en la década de los 80.
En la terna de Actor Revelación se encuentran Alejandra Camacho y Giselle Barrera, ambas actrices de “Noche de fuego”; Israel Rodríguez y Julia Chávez, de “El otro Tom” y Adrián González, de “Blanco de verano”.
También podría interesarte: Ovacionan de pie a la actriz mexicana Arcelia Ramírez en Cannes
Este año fueron 140 películas las inscritas para competir en alguna de las 24 categorías del máximo galardón que reconoce lo mejor de cine en nuestro país. Fueron 51 largometrajes entre animación, documental y ficción; 71 cortometrajes de las mismas categorías; y 13 cintas para competir por lo mejor de Iberoamérica.
La Academia destacó la diversidad con la 31 directoras, 17 fotógrafas, 45 productoras, entre las las películas nominadas.
Los votantes de estos premios son personajes de la industria cinematográfica que han ganado al menos dos Arieles, este año se fomentó el que fueron los gremios quienes dominen a sus mismos gremios, es decir, los fotógrafos dominan a los fotógrafos, por poner un ejemplo. Aunque este año no se logró 100 por ciento de esta manera, es el camino que implementará la Academia en un futuro.
La presidenta de la Academia adelantó que sí habrá un Rumbo Ariel este año, ciclo que tiene como misión acercar al público a las películas nominadas con exhibición de varias salas del país, y de la que se aseguró tendrá más sedes en esta vuelta a lo presencial y en un 2022 que la Academia ya considera para esta evento como “tipico”.
Contenido relacionado:
De nuevo ovacionan a México en Cannes; ahora, por “Noche de fuego” #VIDEO
CAB