Luis N, exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, fue detenido el sábado por el probable delito de enriquecimiento ilícito
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, describió este lunes el modus operandi que utilizaba el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.
Durante la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que los integrantes del cártel entregaban permisos como la Manifestación de Construcción o autorizaciones para construir pisos de más a cambio de que los funcionarios recibieran departamentos.
Sheinbaum detalló que las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México revelarán si los funcionarios involucrados, como el ex director Jurídico de la alcaldía Luis “N” quien fue detenido el fin de semana, extorsionaban a las empresas inmobiliarias o los desarrolladores estaban en cohecho con los gobernantes servidores públicos.
Sheinbaum reveló que las investigaciones de la Fiscalía iniciaron luego de la explosión en un departamento en la colonia Acacias. Y consideró que los habitantes de la demarcación deben conocer el desarrollo de la investigación.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que Luis “N”, el exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez que fue detenido el sábado y a quien se le vincula con el Cártel Inmobiliario, pedía departamentos para dar permisos de construcción.
“Acaba de darse a conocer que el abogado de esa delegación, gobernada por el PAN, para dar permisos de construcción de edificios habitacionales pedía departamentos”, señaló en la mañanera.
Al detenido se le dictó la prisión preventiva justificada el día de ayer, pero su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el sujeto permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de que se defina su situación jurídica.
A Luis “N”, quien se desempeño como director general jurídico y de gobierno de la Alcaldía Benito Juárez del 2009 al 2016, se le detuvo por el probable delito de enriquecimiento ilícito.
“Existen indicios de que Luis N, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la Alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses”, precisó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX el sábado.
“Luis N presumiblemente realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México, que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico tanto de la demarcación como del partido político en el que milita”, abundó.
De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario pudo haber cedido a las presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de manera violenta con la justificación de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.
Su propio partido político lo investiga por una supuesta extorsión a empresarios, a quienes en el 2015 les solicitó dinero para que pudieran llevar a cabo una carrera deportiva en la demarcación en la que se desempeñaba.
La Fiscalía de la Ciudad de México realizó una Diligencia de Cateo para 39 inmuebles, aparentemente relacionados con el Cártel Inmobiliario, del que probablemente forma parte el exfuncionario de la Benito Juárez.
Luis N, además, es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos; él habría comprado la mitad del mismo, durante el 2014, en 1.4 millones de pesos.
Contenido relacionado:
Abren nueva investigación por multihomicidio de la Narvarte
CAB