El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la emergencia internacional el pasado sábado
El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado el primer fallecido por viruela del mono en el país, infección de la que, hasta este viernes, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, ciento veinte fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono.
En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.
También podría interesarte: San Francisco declara estado de emergencia ante aumento de casos de viruela del mono
Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información).
Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.
En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.
Los casos confirmados proceden de 17 comunidades autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406, Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.
Viruela del mono y Brasil
El pasado 23 de julio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la viruela del mono es una emergencia de salud pública mundial. “Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, explicó.
Autoridades brasileñas han confirmado este viernes la primera muerte registrada en el país por infección de viruela del mono. La víctima se trataba de un hombre de 41 años que disponía de “baja inmunidad” residente en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais. En dicho estado se han registrado hasta el momento 44 de los 1.066 casos confirmados en Brasil, según los datos del Ministerio de Salud.
La primera víctima mortal por viruela del mono en Brasil disponía de severos problemas inmunitarios y fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según medios locales. El Gobierno de Jair Bolsonaro ha informado de negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir vacunas contra la enfermedad.
España, con 3 mil 151 casos confirmados, es el país del mundo con más casos de viruela del mono, según las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de declarar la emergencia internacional por esta enfermedad el pasado 23 de julio.
Le siguen Estados Unidos, con 2 mil 582 casos; Alemania, con 2 mil 352; Reino Unido, con 2 mil 208; Francia, mil 567, y Países Bajos, con 712, de acuerdo con la tabla de la OMS, que cifra el total de contagios confirmados en el planeta en 16 mil 761, cinco veces más que hace apenas un mes.
En Latinoamérica, el país con más casos es Brasil, con 592 confirmados, seguido de Perú, con 143; México, con 60; Chile, 20, y Argentina, 18, siempre según los datos de la organización con sede en Ginebra.
Contenido relacionado:
Puebla registra sus primeros dos casos de viruela del mono
CAB