López Obrador firmó este viernes un decreto para formalizar y reforzar las acciones para enfrentar la crisis hídrica
Samuel García, gobernador de Nuevo León, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis de agua que atraviesa el estado, tras la firma del decreto con el que se garantiza el abasto de agua por hasta 10 años y que incluye la construcción del acueducto de El Cuchillo II y la presa Libertad.
El mandatario señaló que esto es un esfuerzo coordinado entre federación, estado, Agua y Drenaje de Monterrey y municipios, y que con la construcción del acueducto se garantizan 5 mil litros de agua adicionales a los que hoy se tienen en la red.
“Hoy recibimos muy buenas noticias y vienen mejores. Lo primero que quiero decirle a Nuevo León, es agradecerle su paciencia, sé que hemos vivido una crisis muy dura, para mí la más dura que ha tenido Nuevo León pero pronto vamos a salir de esta crisis.
“Hoy se confirma, se hace público, se publica mediante decreto que el proyecto de El Cuchillo II, que llevaba desde 1996 estancado, atorado, vienen proyectos para Nuevo León como el Cuchillo II.
En un esfuerzo tripartita, federación, estado, Agua y Drenaje, municipios, vamos por ese segundo acueducto que nos va a dar 5 mil litros adicionales a los que hoy tenemos en la red”, señaló a través de un mensaje vía redes sociales
Samuel García indicó que además el decreto contempla meter acelerador en todos los frentes, como triplicar el colado de la cortina de la presa Libertad.
“Va a ser la presa con la cortina más larga de América Latina, una presa enorme, increíble. Esa presa que nos dejaron con mil problemas y bien retrasada, a partir de agosto vamos a triplicar el colado, vamos a estar levantado esa cortina con concreto y vamos a triplicar de las 30 toneladas diarias a 100 o más toneladas diarias para que termine el año que entra”, indicó.
También podría interesarte: Habrá corte de agua en estas colonias de la CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para formalizar y reforzar las acciones para enfrentar la crisis hídrica en Nuevo León y garantizar el abastecimiento de agua por hasta 10 años más.
En la conferencia matutina, López Obrador apuntó que con estas acciones se garantizará el agua potable a la ciudadanía de dicha entidad entre ocho y 10 años.
“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con apoyo del gobierno del estado y municipales nos van a permitir seguir trabajando hacia delante, vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”, adelantó el mandatario este viernes
“Se van a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema, reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante”, puntualizó.
Vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante. Nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto ara ocho o 10 años hacia adelante”, agregó.
López Obrador aseguró que resolver la crisis hídrica en el estado va a llevar tiempo, pese a que ya iniciaron las primeras lluvias en el estado.
“Va a llevarse más tiempo (solucionar la crisis hídrica), aún cuando ya empezó a llover, va a llevar más tiempo todavía. Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que lleva5r agua en pipas”, dijo.
Contenido relacionado:
AMLO firma decreto para abastecer agua a Nuevo León
CAb