El estudiante universitario estadounidense que estuvo 17 meses detenido en Norcorea, y que entró en coma en ese periodo, sufre un “grave” daño neurológico, dijo el jueves su padre.
Pese a su complicado estado, Otto Warmbier, de 22 años, está estable y recibiendo tratamiento en el centro médico de la Universidad de Cincinnati, dijo la portavoz de la institución, Kelly Martin, en una rueda de prensa en la escuela secundaria Warmbier, en Wyoming, Ohio.
Los médicos proporcionarían más detalles sobre la condición de Warmbier más tarde el jueves.
Warmbier fue “tratado brutalmente e intimidado” por el régimen norcoreano, dijo el padre del estudiante de la Universidad de Virginia, Fred Warmbier, en una rueda de prensa.
Un comunicado publicado el jueves en internet por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA explicó que el estudiante fue “devuelto a casa el 13 de junio de 2017 por motivos humanitarios”.
Fred Warmbier dijo que la familia no creía en la historia de Corea del Norte, que su hijo había caído en coma después de contraer botulismo y de recibir una píldora para dormir. “No creemos nada de lo que (los norcoreanos) dicen”, dijo el padre del estudiante.
Otto Warmbier fue condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel propagandístico, según medios norcoreanos.
El New York Times, en tanto, citó a un funcionario estadounidense diciendo que Washington recibió informes de inteligencia que apuntaban a que Warmbier había sido golpeado repetidamente en prisión.