El grupo extremista Estado Islámico anunció que sus combatientes tomaron el famoso escondite de Osama bin Laden en las montañas de Tora Bora, en el este de Afganistán. Los talibanes rechazaron la afirmación el jueves y dijeron que la red de cuevas que en su día acogió al exlíder de Al Qaeda sigue bajo su control.
Antes, la milicia radical hizo pública una grabación de audio en la que dice que su bandera negra ondea sobre la cordillera. El mensaje, en pastún, fue emitido por la emisora insurgente Radio Khilafat el miércoles en la noche.
El grupo añadió que capturó otros distritos e instó a los residentes que huyen de los combates a regresar a sus casas y no salir.
Un portavoz de los talibanes rechazó la afirmación y señaló que fueron los combatientes de su grupo quienes expulsaron a los de EI de algunos territorios que habían tomado en la zona.
Las montañas Tora Bora esconden un laberinto de cuevas en las que los militantes de Al Qaeda escondieron a bin Laden de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en 2001, tras la huida de los talibanes de Kabul y antes de su marcha al vecino Pakistán.
Según los testimonios de presos de Al Qaeda en la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, bin Laden huyó desde Tora Bora a la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán, antes de cruzar la frontera de Pakistán. Fue asesinado en 2011 durante una operación de las fuerzas especiales de la Armada de Estados Unidos en su escondite en la ciudad paquistaní de Abbottabad.
El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica el jueves que combatientes del grupo expulsaron a combatientes de Estado Islámico de zonas de Tora Bora que habían tomado.
Más de 30 milicianos de EI murieron en la batalla, agregó Mujahid, que explicó que un ataque aéreo estadounidense sobre posiciones talibanes el miércoles mató a 11 de sus miembros y benefició a EI.
Lo remoto del lugar hace imposible confirmar los reportes contradictorios de forma independiente.
Funcionarios afganos dijeron antes que los combates entre EI y los talibanes, que controlaban Tora Bora, comenzaron el martes, pero no pudieron confirmar la toma.