La producción de gas natural de Pemex aumentó en 4.3 por ciento al situarse en tres mil 837 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd)
Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó que su deuda financiera se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre y cerró el periodo en 108 mil 100 millones de dólares.
Al presentar su informe financiero, Pemex atribuyó los dos trimestres consecutivos de ganancias al crecimiento en las exportaciones, al alza sostenida de la extracción de crudo y al alto precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo.
La empresa dijo también que entre abril y junio no recibió apoyos de capital para el pago de amortizaciones de deuda. El gobierno federal ha inyectado fuertes cantidades de dinero a Pemex para ayudarla a aliviar su situación financiera.
Las ganancias de la petrolera, la mayor empresa de México, se dispararon a 131 mil 464 millones de pesos (6 mil 529 millones de dólares) en el segundo trimestre, desde los 14 mil 412 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2021.
La empresa atribuyó su resultado neto a mayores ingresos por ventas y un aumento de otros ingresos por el reconocimiento de un crédito fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Sus ingresos totales se elevaron en el trimestre un 88.6% a tasa interanual, a 655 mil 248 millones de pesos.
Las ventas nacionales subieron un 70.8 por ciento interanual hasta los 29 mil 425 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron 79.1 por ciento al totalizar 28 mil 558 millones de dólares.
También podría interesarte: Trabajadores de Pemex votan por Contrato Colectivo de Trabajo
La producción de crudo promedió los 1.75 millones de barriles diarios durante la primera mitad del año, un incremento del 1.7 por ciento frente a ese periodo de 2021.
Asimismo, la producción de gas natural de Pemex aumentó en 4.3 por ciento al situarse en tres mil 837 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) sin contar el nitrógeno ni la producción de socios.
El rendimiento bruto se elevó en 83.2 por ciento hasta 21 mil 385 millones de dólares, mientras que el rendimiento de operación fue de 22 mil 109 millones de dólares, 169.9 por ciento más.
La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) dejó un beneficio de 22 mil 617 millones de dólares, un 300.7 por ciento más.
La deuda financiera total de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, descendió a 108 mil 93 millones de dólares, un 4 por ciento menos que la registrada a finales de 2021.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que en el segundo trimestre hubo una exportación promedio de 1 millón de barriles diarios de crudo mexicano, con un valor medio de 105.34 dólares, 63.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.
Bajo el entorno actual de precios, esto representa ingresos 75 por ciento arriba de lo presupuestado”, expresó en la llamada con inversionistas.
Contenido relacionado:
Explota ducto de Pemex en Chacaltianguis, Veracruz #VIDEOS
CAB