El ex candidato presidencial y diputado del PAN presentó una denuncia en la FGR por delitos ambientales tras la construcción del Tren Maya
El diputado federal Gabriel Quadri (PAN) presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos ambientales cometidos por autoridades en la construcción del Tren Maya.
Aunque aclaró que es en contra de quien resulte responsable, comentó que “básicamente van a ser el Presidente, el Director de Fonatur (Javier May) y los mandos militares que tienen a su cargo la construcción”.
También podría interesarte: Quadri sí cometió violencia política contra diputadas trans, afirma el TEPJF
¿Quiénes serían los presuntos responsables?
También enfatizó que la FGR tendrá que investigar y fincar responsabilidad para llevar a los responsables a juicio. Ello a pesar de que sean parte de las Fuerzas Armadas.
“Me parece que el Ejército, los altos mandos del Ejército deben de recapacitar, de reaccionar. El Ejército mexicano […] no puede ser objeto o brazo ejecutor de la ilegalidad de los delitos y de las ocurrencias de un autócrata como es el caso del Presidente López. Los jefes militares tienen que reaccionar y tienen que, desde luego, plantarle cara al Presidente de la República que los está llevando a una situación de ilegalidad y de delincuencia ambiental”, expresó el legislador.
El legislador enfatizó que la denuncia que presentó es inédita porque se está enfrentando delitos ambientales sumamente graves cometidos por la autoridad. En éstos está involucrado el Ejército.
“Algo que nunca se había visto en la historia de México, en el cual las Fuerzas Armadas fueron puestas en un estado de vulnerabilidad”, agregó.
También podría interesarte: PAN presenta denuncia ante FGR contra funcionarios de Jalisco por el feminicidio de Luz Raquel
El presidente está violando la ley, asegura Quadri
Quadri explicó que May Rodríguez, como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es el responsable de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental a nivel regional. Esto para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales resuelva sobre la procedencia o improcedencia de la tala de la selva. Asimismo, para determinar las medidas de remediación correspondientes.
“El Presidente López lo que está haciendo es violar la ley, violar la Constitución y violar la Ley de Seguridad Nacional para tratar de encubrir los delitos ambientales que está cometiendo en el caso del Tren Maya y, con la finalidad también, de opacar, de establecer un manto de opacidad y corrupción”, sostuvo.
Contenido relacionado: Aumenta el precio del Tren Maya, costará 70% más de lo planeado
CGLP