El republicano asegura, sin pruebas, que hubo un fraude en las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden
El expresidente estadounidense Donald Trump regresa este martes a Washington por primera vez desde que dejó el cargo, a fin de dar un discurso sobre políticas ante una institución académica que está elaborando una agenda para un posible segundo periodo presidencial.
El discurso ante el America First Policy Institute surge en momentos en que los asesores de Trump le están implorando que se enfoque más en una visión a futuro y menos en sus denuncias de que perdió las elecciones pasadas por fraude.
“Creo que será un discurso muy enfocado en políticas a futuro, como una versión mejorada del discurso del Estado de la Unión”, estimó Brooke Rollins, el presidente del AFPI. La agrupación, formada por aliados y exfuncionarios de la administración Trump, es considerada un “gobierno en ciernes” que podría rápidamente asumir funciones oficiales si Trump llega a ser reelegido.
Será la primera vez que Trump regresa a Washington desde el 20 de enero de 2021, cuando Joe Biden fue juramentado en el cargo, y ocurre en momentos en que otros políticos republicanos están desafiando su primacía en el partido. Entre ellos está el ex vicepresidente Mike Pence, que también ha estado dando discursos e implícitamente marcando contraste con Trump.
“Hay quienes prefieren enfocarse en el pasado, pero yo creo que los conservadores deben enfocarse en el futuro. Si lo hacen, cambiaremos el rumbo de la historia estadounidense por generaciones”, dirá Pence según el borrador de su discurso a la Fundación Heritage, antes de la alocución de Trump.
La comparecencia de Pence fue postergada por mal tiempo, pero comparecerá el martes en la mañana ante la Young America’s Foundation, no muy lejos de donde Trump dará su discurso.
Trump ha invertido gran parte de su tiempo en los últimos meses tratando de propagar la falsedad de que perdió las elecciones por fraude, a fin de minar la legitimidad de la presidencia de Biden.
Incluso mientras la comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio destapa los intentos de Trump de perpetuarse en el poder y su negativa a pedir el fin del asalto, el expresidente ha seguido presionando a funcionarios para que traten de anular la victoria electoral de Biden, a pesar de que no hay manera legal de deshacer los resultados electorales.
También podría interesarte: “Tribunal de pacotilla”, dice Trump sobre el comité que investiga asalto al Capitolio
Mike Pence
Mike Pence, exvicepresidente de los Estados Unidos, publicará en el próximo mes de noviembre un libro con sus memorias, donde promete contar la “ruptura de su relación” con el exmandatario estadounidense Donald Trump en medio de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021.
El libro tendrá como título So Help Me God (“Qué Dios me ayude”, en español), el cual será publicado por el sello editorial Simon & Schuster.
¡Emocionado de anunciar que “So Help Me God” estará disponible el 15 de noviembre! ¡Es mi historia de fe y servicio público para el país que tanto amo!”, tuiteó Pence en sus redes sociales este martes.
“Esta es la historia interna de la Administración Trump desde su segundo funcionario de más alto rango y de una fe profunda que ha guiado a Pence a lo largo de su vida. La defensa más sólida del historial de Trump de cualquier persona que sirvió en la administración”, se lee en el promocional.
“También narra la ruptura de su relación por parte del presidente Trump el 6 de enero de 2021, cuando Pence cumplió su juramento a la Constitución”, puntualiza el anuncio.
La relación entre Trump y Pence se enfrió enormemente desde el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de miles de simpatizantes de Trump, precisamente para impedir que Pence, en su papel de vicepresidente, certificara el resultado electoral que dio la victoria al actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Pence se convirtió en esa fecha en el blanco de la ira de los seguidores del expresidente y del propio Trump, quien consideró que estaba siendo traicionado por alguien en quien hasta entonces había confiado.
Contenido relacionado:
Steve Bannon, aliado de Trump, es hallado culpable de desacato
CAB