Fueron 27 Estados miembro de la Unión Europea lograron este martes un acuerdo para reducir el consumo de gas.
Los países de la Unión Europea aprobaron este martes un plan de emergencia debilitado para frenar su demanda de gas, luego de llegar a acuerdos de compromiso para limitar los recortes para algunos países, mientras se preparan para más reducciones rusas en el suministro.
Europa se enfrenta a una mayor escasez de gas desde el miércoles, cuando la empresa energética rusa Gazprom dijo que reduciría los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania a una quinta parte de su capacidad.
Con una docena de países de la UE que ya enfrentan suministros rusos reducidos, Bruselas insta a los estados miembros a ahorrar gas y almacenarlo para el invierno por temor a que Rusia corte por completo los flujos en represalia por las sanciones occidentales por su guerra con Ucrania.
Los ministros de Energía aprobaron una propuesta para que todos los países de la UE reduzcan voluntariamente el uso de gas en un 15% de agosto a marzo.
Los recortes podrían hacerse vinculantes en una emergencia de suministro, pero los países acordaron eximir a numerosos países e industrias, después de que algunos gobiernos se resistieran a la propuesta original de la UE de imponer un recorte vinculante del 15% a todos los países.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que el acuerdo demostraría al presidente ruso, Vladimir Putin, que Europa permanece unida frente a los últimos cortes de gas de Moscú.
Hungría fue el único país que se opuso al acuerdo, dijeron dos funcionarios de la UE.
También podría interesarte: Rusia acepta que su objetivo en Ucrania es derrocar a Zelenski
Gazprom de Rusia culpó de su última reducción a la necesidad de detener el funcionamiento de una turbina, una razón descartada por el jefe de energía de la UE, Kadri Simson, quien calificó la medida como “motivada políticamente”.
Rusia, que suministró el 40% del gas de la UE antes de invadir Ucrania, ha dicho que es un proveedor de energía confiable. También dice que la invasión, iniciada el 24 de febrero, es una “operación militar especial”.
El mantenimiento de una turbina generó un nuevo corte en el suministro de gas del gigante gasístico ruso Gazprom, quien redujo de 40 a 20 por ciento el abasto del gasoducto Nord Stream, lo que representa un déficit de 33 millones de metros cúbicos diarios.
“La capacidad productiva de la estación de compresión de Portovaya pasará a 33 millones de metros cúbicos el 27 de julio”, indicó la empresa.
En junio, Rusia ya había recortado en dos ocasiones el volumen de entregas, alegando que el gasoducto no podía funcionar de manera normal sin una turbina que estaba en reparación en Canadá y no había sido devuelta a Rusia debido a las sanciones impuestas contra Moscú por su invasión de Ucrania.
Alemania y Canadá han acordado llevar el equipo a Rusia, pero la turbina aún no ha sido entregada.
Para el gobierno alemán, se trata de una decisión «política» y un «pretexto» para presionar a Occidente en el marco del conflicto de Ucrania.
“Según nuestras informaciones, no hay ninguna razón técnica para reducir las entregas”, dijo una portavoz del ministerio alemán de Economía a la AFP.
Nord Stream, con una capacidad de 167 millones de m3 según Gazprom, conecta a Rusia con Alemania por el mar Báltico. Es una infraestructura estratégica para el suministro de gas a Europa, muy dependiente de los recursos energéticos rusos.
Los países occidentales acusan a Moscú de usar su energía como arma en respuesta a las sanciones adoptadas por la invasión.
El Kremlin, en cambio, asegura que las sanciones son el origen de los problemas técnicos que tiene el gasoducto.
Contenido relacioando:
Rusia anuncia su salida definitiva de la Estación Espacial Internacional
CAB