Canadá y EU cuyos gobiernos han colaborado en el desarrollo de la vacuna, ya han autorizado su uso para prevenir los casos de viruela del mono
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió la recomendación de extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono.
Previamente, la compañía Bavarian Nordic afirmó este viernes que el regulador de medicamentos europeo recomendó que se aprobará su vacuna contra la viruela, IMVANEX, como protección contra la viruela del mono.
A través de un comunicado, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono.
Diversos países de la Unión Europea ya emplean este fármaco contra la viruela del mono, no sin antes haber consultado a la EMA, que ya la consideraba una vacuna “potencial” contra esta enfermedad, dada la similitud que tiene con el virus de la viruela, explicaron a EFE fuentes del grupo de naciones.
Asimismo, Canadá y Estados Unidos, cuyos gobiernos han colaborado en el desarrollo de la vacuna, ya han autorizado su uso para prevenir los casos de viruela del mono.
La vacuna es la única que obtuvo la aprobación para la prevención de la viruela del simio en los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo hasta ahora solo ha sido aprobada en Europa para tratar la viruela humana.
También podría interesarte: OMS analiza si la viruela del mono puede ser una emergencia mundial
La Comisión Europea autorizó en 2013 su uso contra la viruela y el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA recomendó hoy formalmente extenderla para el tratamiento de la viruela del mono, tras concluir el análisis que inició el pasado 28 de junio.
Así, el CHMP basó su recomendación con base en varios estudios realizados con animales, que “mostraron protección contra el virus de la viruela del mono en primates no humanos vacunados con Imvanex”, explicó la EMA en un comunicado.
“El CHMP consideró que la eficacia de Imvanex en la prevención de la viruela del mono en humanos podía deducirse de estos estudios”, continuó la agencia, que aseguró que el fármaco tiene efectos secundarios “leves” o “moderados”, aunque en cualquier caso “los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos”.
Ahora, la EMA seguirá recopilando datos para confirmar la efectividad de la vacuna contra la viruela del mono.
IMVANEX fue desarrollada por Bavarian Nordic, en colaboración con EU. Fue aprobada por la Comisión Europea en 2013 para la inmunización contra la viruela humana en adultos mayores de 18 años y posteriormente obtuvo aprobaciones regulatorias en Canadá y EU.
El pasado miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que ya se han detectado más de 14 mil casos de viruela del mono en más de 80 países, la mayoría situados en el continente europeo.
Contenido relacionado:
Un bebé de siete meses da positivo a viruela del mono en Madrid
CAB