El presidente de la Junta de Coordinación Política admitió que el marco fiscal mexicano hoy tiene muchos parches, inquietudes y lagunas
El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó su propuesta fiscal rumbo al Proyecto de Nación que busca encabezar, en la que asegura México debe de transmitir a la inversión nacional y extranjera el mensaje de que “sabemos respetar y cumplir con nuestros compromisos”.
A un día de que Estados Unidos y Canadá, presentaran una controversia en contra del Gobierno de México por considerar que no están cumpliendo con los acuerdos del Tratado Comercial (T-MEC) en materia de energía, el líder morenista destacó que, “aunque cambien los gobiernos, el Estado mexicano es el mismo y debemos de distinguirnos por ser un país que cumple sus compromisos”.
En el marco de la XXXV Convención Regional Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que tiene lugar en Zacatecas, definió que para lograr este avance, es necesario contar con un marco de leyes fiscales claro y transparente que evite “el cambio de interpretaciones a capricho de autoridades o inclusive la aplicación de la ley de manera distinta dependiendo de la autoridad que la aplica y así reducir la incertidumbre que esto provoca a la inversión nacional y extranjera”.
El proyecto presentado por Monreal Ávila, propone la reducción y simplificación del impuesto al Ingreso Sobre la Renta (ISR) federal para formar un esquema más “plano” y sencillo que fomente la inversión y reduzca los costos del cumplimiento de estas obligaciones. Lo anterior permitiría aumentar la base gravable de la economía, reduciendo así el tamaño de la economía informal y fortaleciendo la estructura recaudatoria.
También establece la reducción a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creando una nueva canasta básica que sea objeto de la tasa cero y las exenciones. “Proponemos ampliar la base recaudatoria del IVA incluyendo productos que sin razón se encuentran exentos o gravados a tasa cero, tales como alimentos de lujo o tratamientos estéticos que reciben un trato medicinal”.
Mientras que, al consumidor de menores ingresos se le podría compensar a través de un esquema de subsidios focalizados, lo cual representa una nueva concepción de la política social.
El senador Monreal Ávila también propuesto establecer un solo medio de identificación que permita el adecuado control de los recursos públicos de los diversos programas sociales.
“Proponemos como mecanismo de control de los padrones la utilización de la Cédula de Identidad Ciudadana”, dijo
Además, busca la integración de un Padrón Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales, que se construya a partir de un documento único de identidad que permitiría un control automatizado de los que ingresan, al poder identificar plenamente a cada uno de los solicitantes del programa.
“Este Padrón contendría datos biométricos y geo-referenciados de los individuos y sus familias, lo cual garantizaría la confiabilidad, unicidad y utilidad del registro para fines de dispersión de recursos”, detalló.
También podría interesarte: Mario Delgado pide a Monreal no condicionar su permanencia en Morena
Por otro lado, el senador exhortó a que el Gobierno Federal dé al mundo el mensaje de que en México se respeta y cumple con el Estado de derecho.
A propósito de la queja interpuesta por Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, por la política energética nacional, el legislador precisó que los daños a la inversión deben ser demostrados mediante una investigación factual y no solo percibidos.
Agregó que suponiendo que la expropiación indirecta fuera comprobada encuadraría en los casos de excepción por utilidad pública y debido proceso que se establecen en el Tratado.
Es muy probable que la diplomacia nos permita resolver este connato de conflicto de manera rápida y mutuamente satisfactoria, sin que se afecten las inversiones extranjeras ni se vulnere la soberanía mexicana”, refirió en un pronunciamiento.
En un evento en Zacatecas el senador Monreal Ávila apuntó que desde el Senado de la República se han aprobado grandes reformas para un cambio de régimen, las cuales aseguró, se dan en una etapa trascendente en la vida pública del país.
Aconsejó transitar hacia la inversión nacional y extranjera, para dar el mensaje al mundo de que México respeta y cumple con el Estado de derecho.
Aunque cambien los gobiernos el Estado mexicano es el mismo y debemos de distinguirnos por ser un país en el que se puede confiar”, mencionó
Contenido relacionado:
‘Yo quiero ser el presidente de la reconciliación nacional’, dice Monreal
CAB