La SHCP dio a conocer que la plataforma de compras del gobierno quedará fuera de servicio por tiempo indefinido; presentaba fallas técnicas que afectan procedimientos de contratación
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ponga en funcionamiento la plataforma de Compranet.
También señaló su preocupación porque el mayor sistema de acceso a datos de adquisiciones públicas esté suspendido desde hace días.
“Como órgano garante del derecho a saber, hace un llamado respetuoso a la SHCP para que emprenda todas las acciones posibles y necesarias que permitan reanudar el funcionamiento y operación del Sistema Compranet”, indicó.
El organismo de transparencia recriminó que la suspensión de la plataforma es preocupante.
“Pues dicha herramienta resulta fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atienda las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona”.
También podría interesarte: INAI ordena a Banco del Bienestar transparentar gasto en construcción de sucursales
Abundó que Compranet “constituye una de las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país. […] Concentra información relacionada con los procedimientos y contrataciones que llevan a cabo la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios. […] Cuando realicen procedimientos con cargo total o parcial a recursos federales; así como los entes autónomos que sean usuarios”.
Recordó que la Ley Federal de Transparencia obliga a los sujetos a que deben publicar y mantener actualizada en los respectivos medios electrónicos. Entre otra, la información relacionada con los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza Esto incluye los expedientes y contratos respectivos.
Contenido relacionado: Gobierno suspende Compranet, plataforma de contrataciones públicas
CGLP