Pasantes de medicina en Torreón y Gómez Palacio marcharon para exigir buenas condiciones para realizar su labor y resaltaron que en Coahuila, al igual que en Durango
Cientos de médicos pasantes se manifestaron esta tarde en la zona limítrofe entre Durango y Coahuila para exigir justicia por el asesinato de su compañero Eric Andrade.
Alrededor de 400 médicos pasantes se reunieron en el denominado Puente Plateado que une a los municipios de Gómez Palacio y Torreón.
Los profesionales de la salud demandaron mayor seguridad en comunidades rurales.
“¡Ni una bata menos! y ¡Servicio Social Seguro!”, fueron las consignas que gritaron al iniciar la protesta que comenzó a las afueras del Hospital Universitario.
Otros estudiantes portaron cartulinas con mensaje como “Un médico muerto no puede salvar vidas”, “Quiero ver a mis amigos graduados no enterrados”, “Que mi nueva plaza no sea una amenaza”, “Estudié para salvar vidas, no para perder la mía”.
Varios manifestantes relataron que las condiciones de las pasantías son precarias, sin servicios básicos como luz y agua para prestar un buen servicio. Asimismo denunciaron agresiones sin que autoridades actúen en consecuencia.
También podría interesarte: Secretaría de Salud evalúa eliminar pasantías en zonas inseguras tras asesinato en Durango
Por el mismo motivo, médicos pasantes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Juárez del Estado de Durango y de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), marcharon por el bulevar Miguel Alemán hasta reunirse con sus compañeros de las universidades de Torreón.
El punto de salida fue en el estacionamiento de conocido centro comercial de Lerdo, de dónde partieron encabezados por los representantes del movimiento en la Laguna, quienes indicaron que luego una comunicación entre los estudiantes acordaron realizar la marcha en conjunto con Torreón.
Pidieron la presencia del subsecretario de gobierno en La Laguna, Osvaldo Santibáñez, así como de los subdelegados del IMSS tanto de Coahuila como de Durango, ya que consideraron necesario conozcan las peticiones que están haciendo, pues no han sido atendidos como merecen y no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que los médicos pasantes siguen siendo presionados para acudir a sus plazas de servicio social.
El médico pasante de 23 años de edad fue asesinado a disparos cuando atendía a un paciente víctima de un ataque armado.
El próximo 27 de julio se realizará una manifestación masiva en el Zócalo de la Ciudad de México con médicos pasantes de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, entre otros.
Contenido relacionado:
Exigen justicia por homicidio de pasante de medicina en Durango
CAB