La suspensión incluye todos los actos de procedimientos de contratación, así como la carga de información
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la plataforma de compras del gobierno, Compranet, quedará fuera de servicio por tiempo indefinido, esto por fallas técnicas que afectan procedimientos de contratación.
Se trata del mecanismo a través del cual se registran las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras contratadas con recursos públicos.
De acuerdo con Hacienda, las fallas comenzaron el viernes pasado, afectando los procedimientos de contratación y el acceso a la información de los usuarios.
“Se informa que el sistema Compranet registró fallas técnicas en la infraestructura que lo hospeda, por lo que el sistema de almacenamiento MSA no está almacenando datos físicamente. Se espera que el servicio se restablezca a la brevedad”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter
El comunicado firmado por Luis Carlos Jaso García, titular de la Unidad, fue enviado a oficiales mayores y titulares de unidades de Administración y Finanzas de las instituciones públicas federales y locales.
Incluye un dictamen técnico en el que se precisa que las fallas técnicas afectan el desarrollo de los procedimientos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas (LOPSRM).
Añade que “a lo imposible nadie está obligado” ante una situación atípica, por lo cual se declara la suspensión temporal de Compranet hasta que se restablezcan las condiciones para reanudar la plataforma.
Usuarios reportaron que este martes les fue posible abrir la página de Compranet, pero no sirve al 100% y hay un aviso de suspensión hasta nuevo aviso.
Con esto se impide a los usuarios revisar el listado de los contratos que ha dado el gobierno federal desde el año 2002 a la fecha. El listado contiene la institución que hizo la compra, cuánto gastó, pormenores del contrato y el nombre del proveedor, entre otros datos.
También se afecta a los proveedores porque a través de Compranet se les informa sobre las licitaciones públicas en proceso y los tiempos para enviar las propuestas técnicas y económicas.
Compranet es una página considerada una herramienta de combate a la corrupción, pues a través de ella, la población puede revisar las compras del gobierno, el nombre de los proveedores, los costos de las adquisiciones y si estas fueron por adjudicación directa o por licitación pública.
Contenido relacionado:
INAI reporta que su plataforma ha recibido 50 millones de ciberataques
CAB