Las líneas 5, 8, 9, A y B del Metro han elevado su afluencia entre 5 y 7 por ciento debido al cierre por obras de modernización
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en septiembre se prevé la llegada desde China del primero de los 29 trenes nuevos de la nueva Línea 1 del Metro.
Se trata de los modelos más modernos del país, con los que, según la mandataria, se tendrá una línea más rápida, más segura, con trenes más frecuentes y más cómoda.
“Con estas mejoras en la Línea 1 del Metro vamos a cuidar tu seguridad, tu tiempo de descanso, el tiempo en familia, para que lo puedas dedicar al esparcimiento o al estudio. Tendremos una Línea 1 más rápida, más segura, con trenes más frecuente y más cómoda. Estamos enfocados en eso”, añadió en un video publicado en sus redes sociales.
La mandataria local resaltó que con el objetivo de generar empleos en México se llegó a un acuerdo, para que los siguientes 28 trenes sean fabricados 65 por ciento en China y 35 por ciento en una planta que se va a instalar en el estado de Querétaro.
“Serán los trenes de Metro más modernos del país, contarán con nueve vagones y van a tener una capacidad de 2 mil 252 usuarios, los actuales tienen una capacidad para mil 500 personas”, agregó.
En tanto, las líneas 5, 8, 9, A y B del Metro han elevado su afluencia entre 5 y 7 por ciento debido al cierre por obras de modernización del tramo Pantitlán-Salto del Agua de la Línea 1, de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En horas pico, estas líneas alcanzan entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, informó Guillermo Calderón, director del STC.
Para atender la demanda, el STC está reforzando la circulación de trenes durante las horas pico, dijo.
Tenemos capacidad de reserva y, toda vez que se retiraron trenes de la Línea 1, lo que hemos hecho y hemos planeado, en horas pico poder incrementar, puntualmente, la oferta del servicio, es decir, más trenes en hora pico. Las afluencias no nos preocupan tanto, ni dicen tanto por sí mismas que tengamos en la mañana al 90 por ciento, que es un dato que di hoy, siempre y cuando, lo desahoguemos y eso es lo que observamos continuamente, si tengo 90 por ciento, pero los usuarios están saliendo y tomando el tren estamos dando un servicio adecuado”, expresó.
Durante el informe de la primera semana de operación del servicio de apoyo por el cierre de Línea 1, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que también otros servicios alternos al Metro han elevado su afluencia.
El caso más relevante es la Línea 2 de Trolebús que corre de Pantitlán a Chapultepec que elevó su afluencia en 75 por ciento.
La Línea 7 de Metrobús aumentó 17 por ciento y la Línea 2 se elevó 8 por ciento. Mientras que el corredor concesionado Copatsa, que corre de Pantitlán a Buenavista, subió 45 por ciento.
Durante el informe también se dieron datos de cómo la afluencia en la Línea 1 del Metro se redujo drásticamente, luego de que en un día normal antes de la pandemia de covid-19 llegaba a movilizar hasta a un millón de usuarios, ahora en el tramo en servicio que va de Balderas a Observatorio sólo es utilizada por 160 mil usuarios.
Lajous afirmó que el servicio de apoyo que se brinda con 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses, 19 mexibuses, 200 unidades de corredores concesionados y 6 vehículos de la empresa ADO han logrado absorber a los usuarios de la Línea 1 del Metro. Y aseguró que no se están presentando escenarios de “aglomeraciones grandes”.
En todos los casos se reforzó la capacidad de operación, no estamos enfrentando un escenario de aglomeraciones grandes, sino más bien se puso toda la flota a disposición”, expresó.
Contenido relacionado:
Gobierno CDMX descarta aumento a tarifa del Metro por remodelaciones
CAB