Lucio Rodríguez Serrano, considerado como un “colaborador cercano” del narcotraficante Rafael Caro Quintero, continúa en la mira de EU
Las acciones que realiza el gobierno de Estados Unidos contra Rafael Caro Quintero, a quien quiere en extradición inmediata, se extienden a toda la familia del capo pionero del narcotráfico en México.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, en la estructura criminal de Caro Quintero podrían estar vinculados cuatro de sus hijos, Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emiliano y Mario Ybran, todos de apellido Caro Elenes. Además su exesposa María Elizabeth Elenes Lerma y Diana Espinosa o Altagracia Espinosa, su actual pareja.
Por ello, entre 2013 y 2021, el Departamento del Tesoro emitió informes donde incluyó a las seis personas señaladas, junto con otras y decenas de empresas, en la lista de personas especialmente designadas por presuntamente estar vinculadas al financiamiento de la estructura criminal de Rafael Caro Quintero.
Ello implica el congelamiento de todos los activos relacionados con estas personas en Estados Unidos, y la prohibición de realizar cualquier actividad comercial con ellos.
En la lista aparecen empresas como Sal Orgánica, Sal de Punto Azul, CX Moda, CX Milan Guadalajara, CX-Shoes, Pronto Shoes, CX Inspira, Desarrollos Bio Gas, Eca Energéticos, Perto Bio, entre otras.
Lucio Rodríguez
Asimismo, Lucio Rodríguez Serrano, considerado como un “colaborador cercano” del narcotraficante Rafael Caro Quintero, continúa en la mira del gobierno federal de Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Caro Quintero y Rodríguez Serrano, ambos nativos de Badiraguato, Sinaloa, han sido amigos de toda la vida, y en los años previos al arresto del capo, lo ayudó a evadir la captura.
El 2 de diciembre de 2020 Rodríguez fue incluido en la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro estadounidense por presuntamente haber realizado operaciones inmobiliarias por encargo y en beneficio de Caro Quintero.
Como resultado de dicha acción, todas las propiedades e intereses de Lucio Rodríguez Serrano en Estados Unidos quedaron bloqueados, así como cualquier bien del acusado que se encuentre en posesión o control de personas estadounidenses.
También podría interesarte: Ken Salazar visita Palacio Nacional en medio de polémica por detención de Caro Quintero
Al realizar la búsqueda en la página web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros(OFAC), el registro de Rodríguez Serrano indica que sigue vigente su estatus de Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la ‘Ley Kingpin‘.
Sin embargo, la exesposa e hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero fueron eliminados en la “lista negra” del Departamento del Tesoro.
En la última actualización en la “lista del archivo de personas especialmente designadas” del Departamento del Tesoro, la primera esposa del capo María Elizabeth Elenes y sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio, Mario Yibrán y Gibrán Caro Elenes aparecen en el apartado “los siguientes registros fueron removidos”, tras permanecer más de 7 años por lavado de dinero.
Al realizar la búsqueda en la página web de la OFAC de los nombres anteriores, sale el siguiente mensaje: “no ha arrojado ningún resultado”.
FGR
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) pretende apropiarse de cinco inmuebles pertenecientes a Rafael Caro Quintero, con el fin de venderlos y entregar el dinero a Estados Unidos.
Así lo da a conocer el diario Reforma, que señala que se trata de una solicitud de asistencia jurídica internacional, que pretende hacer efectiva una sentencia de la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York dictada en abril del año pasado, sobre el decomiso civil de los inmuebles.
El reporte de Abel Barajas señala que para ello, la FGR presentó una demanda de extinción de dominio sobre los bienes de la familia Caro Elenes. Detalla que las cinco propiedades se encuentran en Zapopan, Jalisco y están registradas a nombre del fundador del Cártel de Guadalajara así como de su esposa e hijos.
La demanda fue radicada en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, cuya titular Argelia Román Mojica ordenó el aseguramiento de los inmuebles.
La Fiscalía solicita que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) realice la venta y entregue los recursos al gobierno estadounidense, por conducto de la Fiscalía, “en la totalidad, o en la parte correspondiente” si es que los acuerdos sobre compartición de activos así lo permiten.
Te puede interesar | Frena juez extradición exprés de Caro Quintero; deberá cumplirse con todo el proceso formal
La extinción de dominio le permitiría al Estado mexicano disponer de los bienes sin necesidad de indemnizar a la familia de Caro Quintero. La Fiscalía solicitó a la jueza dar parte de la sentencia al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Jalisco y autorizar la venta de los inmuebles.
Según el rotativo, en mayo del año pasado el juez Cuarto de Distrito, Arnulfo Moreno, ordenó el aseguramiento de los bienes, aunque no había demanda de extinción de dominio, misma que fue presentada por la FGR el pasado 2 de marzo.
Rafael Caro Quintero, de 69 años de edad y quien fue detenido con fines de extradición el viernes pasado en Choix, Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina, era una de las personas más buscadas por Estados Unidos, que busca procesarlo por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, además de por liderar una organización de tráfico de drogas desde México hacia ese país.
Este lunes, un juez federal suspendió de forma inmediata la deportación, expulsión o entrega inmediata al gobierno de Estados Unidos del capo sinaloense, por lo que las autoridades mexicanas deberán agotar todos los procesos y cumplir con todos los requisitos que se requieren para cumplir con el proceso de extradición que existe en su contra.
Contenido relacionado:
Juez que frenó extradición de Caro Quintero declina seguir con el caso
CAB