La noche de ayer, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, informó que los resultados obtenidos del tercer peritaje independiente
Ayer se dieron a conocer las conclusiones de la segunda autopsia y tercer dictamen alrededor de la muerte de Debanhi Escobar.
La joven desapareció la madrugada del 9 de abril y fue encontrada muerta el 21 del mismo mes adentro de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.
El tercer dictamen descarta lo que la Fiscalía de Nuevo León concluyó como causa de muerte una contusión profunda de cráneo y determinó que la joven de 18 años en realidad murió de asfixia por sofocación.
La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, informó el subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía.
De acuerdo al nuevo dictamen la muerte de Debanhi se produjo de 3 a 5 días antes de que encontraran su cadáver, por lo que se pone en incógnita qué sucedió después de que se observara a la joven por última vez en las cámaras se seguridad caminando en la zona de cisternas.
También podría interesarte: Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, revela tercera autopsia
La sofocación es un tipo de asfixia producida por una o varias circunstancias como la existencia de un obstáculo a la entrada de aire debido a estar ocluidos los orificios respiratorios (nariz y boca) o de las vías respiratorias, imposibilidad de realizar los movimientos respiratorios por compresión del torax, o la falta de aire respirable.
Se podría definir la sofocación como la asfixia debida a la obstrucción criminal o accidental de las vías aéreas o la asfixia por compresión de las paredes abdominales o torácicas. La sofocación criminal por oclusión de las vías aéreas superiores boca o nariz efectuada con la mano.
En la sofocación el obstáculo para la llegada del aire a los alveolos pulmonares (pequeños sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno) es el único elemento importante.
Contrariamente a los casos de ahorcamiento y estrangulación, no hay trastornos de la circulación sanguínea, únicamente la ventilación pulmonar está disminuida o suprimida; se trata pues de una asfixia pura.
En los casos en que la obstrucción se hace en las vías respiratorias, hay movimientos respiratorios violentos que hacen aparecer lesiones enfisematosas en los pulmones, cosa que no se observa cuando la sofocación ha sido causada por compresión tóraco-abdominal.
Contenido relacionado:
“Seguimos buscando la verdad sobre lo que le pasó a mi hija”, dice el padre de Debanhi
CAB