Alcocer Varela lamentó el asesinato de Eric Andrade, de 24 años, mientras atendía a un paciente en el Hospital de Pueblo Nuevo, Durango
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal evalúa eliminar las pasantías en zonas inseguras del país, tras el asesinato en Durango del médico pasante Eric Andrade.
Así lo señaló este lunes el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela. Sin embargo, señaló que en este momento los médicos pasantes deben cumplir con su labor.
En entrevista previo a la ceremonia por el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez en el Patio Mariano de Palacio Nacional, el secretario de Salud fue cuestionado sobre el caso de Eric Andrade.
“Del estudiante de medicina, ¿qué le dice a las federaciones de médicos que ya no quieren hacer el servicio social después de lo que pasó con Erik Andrade?”, se le cuestionó.
“Es muy triste, lamentable, lo primero es que no vuelva a suceder y desde luego a sus familiares y para todos ellos y a los compañeros médicos, a los pasantes que en eso estamos, haciendo que esto sea realmente lo que merece el pueblo, la atención a la salud y en eso no vamos a dejar más que una mayor cercanía con ellos y desde luego en los sitios más difíciles, pues redoblar los esfuerzos, dijo.
“¿Se van a seguir enviando a los estudiantes a estas zonas aunque sean inseguras?”, se le insistió. “Está en valoración, pero en principio sí”, acotó.
También podría interesarte: Cae presunto homicida de un médico pasante en Pueblo Nuevo, Durango
“Algunas personas quieren retirarlos ya”, se le planteó a Alcocer. “No, bueno eso es otra cosa”, apuntó.
“Se garantiza la seguridad para poder seguir”, se le preguntó. “Seguro que sí”, finalizó.
Mientras tanto la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Autónoma de Durango informaron que retirarán a los médicos pasantes del servicio social de los lugares donde no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos.
Contenido relacionado:
Exigen justicia por homicidio de pasante de medicina en Durango
CAB