Cuba convocó para el próximo octubre los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales, el primer paso previo a la designación de un nuevo presidente, dado que Raúl Castro se comprometió a dejar el cargo en febrero de 2018, informan hoy medios oficiales.
Una nota del Consejo de Estado del país caribeño publicada en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde aclara que el 22 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones municipales, pero no precisa la fecha de las provinciales y nacionales.
Señala asimismo que de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 29 de octubre en los colegios donde ninguno de los candidatos obtenga más de 50 % de los votos válidos.
Para el actual proceso, la oposición quiere postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista (único legal).
Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas disidentes como #Otro18, Cuba Decide, Un cubano, un voto y el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional.
Desde que asumió la Presidencia, Raúl Castro aseguró que solo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, aunque se prevé que permanezca hasta 2021 al frente del Partido Comunista (PCC), formación única que controla las estructuras de poder en el país.