Hasta ahora, tanto Pemex como la FGR se habían negado a identificar a los funcionarios presuntamente sobornados
Una resolución del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) permitió que salieran a la luz los nombres de dos gerentes en Houston que supuestamente fueron sobornados por la firma suiza Vitol.
“Los exfuncionarios que presuntamente recibieron sobornos son Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, quienes ostentaron en su momento el cargo de Gerente General de Contrataciones de Pemex Procurement International, Inc. (PPI)”, enuncia el documento enviado a la organización Quinto Elemento.
En su portal de internet, Quinto Elemento precisa que Espinosa y Guzmán trabajaron hasta febrero y mayo de 2020 en PPI, la filial de Pemex en Texas a cargo de la contratación de proveedores internacionales, y que ambos residen en Estados Unidos
El texto firmado por la reportera Andrea Cárdenas, establece que Pemex informó que los nombres de los presuntos sobornados le fueron entregados por Vitol el 19 de mayo pasado, un año y medio después de que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, exigiera al director ejecutivo de la trasnacional que diera a conocer los nombres de quienes habían recibido los pagos ilegales.
Según los documentos internos de Pemex a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, el contrato contrato implicado en los pagos ilegales es el SAP 5100433317, para el suministro de etano en la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos.
También podría interesarte: AMLO informa que Vitol ya reveló los nombres de beneficiarios de sobornos en Pemex
El contrato y los nombres de los funcionarios mexicanos que supuestamente recibieron pagos ilegales forman parte de la carpeta de investigación FED/FECC/0000035/2021 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) el 14 de enero de 2021 para esclarecer presuntos sobornos pagados por Vitol.
Hasta ahora, tanto Pemex como la FGR se habían negado a identificar a los funcionarios presuntamente sobornados, pero, tras la resolución de impugnaciones presentadas ante el INAI, el Pleno ordenó que se dieran a conocer sus identidades por tratarse de un caso de corrupción de interés público.
A fines del 2020, la subsidiaria de la gigante suiza en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense. En el acuerdo, la empresa admitió sobornar a funcionarios de Ecuador y México, pero no se mencionan nombres, transacciones o detalles. En consecuencia, el 3 de diciembre de 2020, el presidente de esta empresa informó el hecho a Pemex.
Tras el anuncio, Pemex decidió suspender sus relaciones comerciales con Vitol y descartó recibir una indemnización por parte de la gigante suiza. En su lugar, pidió conocer los nombres de los funcionarios que habrían sido sobornados, lo que la firma no hizo.
El pasado 19 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa petrolera había dado a conocer al gobierno federal de México los nombres de los funcionarios de Pemex que habrían recibido sobornos entre 2015 y 2020.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que, una vez cumplido este proceso, se buscará acordar una reparación del daño, y agradeció a la empresa suiza por su “actitud ética”.
Contenido relacionado:
Se denunció ante la FGR a dos trabajadores de Pemex que fueron acusados por Vitol: AMLO
CAB