A los 85 años de edad, falleció Antonio Chedraui Tannous, Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Venezuela y Centroamérica, esta madrugada en su domicilio de la Ciudad de México, a consecuencia de cáncer en el pulmón que padecía, confirmó la comunidad libanesa a través de un tuit.
El líder religioso nació en Trípoli, Líbano el 17 de enero de 1932, y fue un clérigo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, desde su nombramiento como obispo en 1966, recibiendo la nacionalidad mexicana el 4 de octubre de 1994.
Se desempeñó como jerarca de dicha iglesia para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe en calidad de vicario, obispo y arzobispo, según ha cambiado el estatus diocesano de la región. Recientemente ejercía el cargo de Arzobispo Metropolitano.
Recordemos que en enero pasado fue hospitalizado por presentar problemas de salud, cancelándose su tradicional festejo de cumpleaños al que se daban citas los más importantes líderes políticos, religiosos e industriales de México.
Chedraui Tannous, licenciado en filosofía y teología por la Universidad de Atenas, Grecia, impulsó la construcción de las catedrales de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México.
En 2010 ingresó como Académico de Número en la Academia Nacional de Historia y Geografía, institución auspiciada por la UNAM.
Fuentes de la Iglesia Católica Ortodoxa indicaron que los servicios funerarios del ministro religioso se realizarán en la Catedral de San Pedro y San Pablo en el fraccionamiento Bosque Real, de Huixquilucan, Estado de México.
A darse a conocer la noticia, distintos miembros de la política expresaron sus condolencias.
La comunidad de origen libanés de #QuintanaRoo se une a las condolencias por el fallecimiento de SE Antonio Chedraoui acaecido hoy en CDMX. pic.twitter.com/Jo8ZWh0gzW
— AsociaciónLibanesaQR (@libanesqroo) 14 de junio de 2017
Lamento el sensible fallecimiento del Arzobispo Don Antonio Chedraui Tannous. Mis condolencias a familiares y amigos.
— Luis Serna (@sernalui) 14 de junio de 2017
Lamento profundamente el fallecimiento del Arzobispo Chedraoui, amigo entrañable, quien supo ser factor de unión y diálogo.
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 14 de junio de 2017
Descanse en paz Antonio Chedraui, arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, mis más sinceras condolencias para sus seres queridos
— Ana Lilia Herrera (@AnaLiliaHerrera) 14 de junio de 2017
Lamento el fallecimiento de Antonio Chedraui, Arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México. Un abrazo fraterno a su familia. QEPD
— Federico Döring (@FDoringCasar) 14 de junio de 2017