En su labor como defensor comunitario representaba a 128 familias desplazadas. Esta valiosa y poco reconocida labor la llevó a cabo desde enero de 2017
Crispín Reyes Pablo, defensor comunitario de derechos humanos de la zona indígena mixe, fue asesinado por disparos con arma de fuego cuando se encontraba trabajando en su parcela en San Juan Juquila Mixes, en la Sierra Norte de Oaxaca.
El asesinato de Crispín Reyes fue confirmado por el “Concejo Indígena de Gobierno y Otras Luchas” por medio de un comunicado en su página Facebook.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) condenó el crimen que acabó con la vida del indígena y representante de 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de San Juan Juquila Mixes.
A su vez, demandó a la Fiscalía General del estado investigue y castigue a los responsables del homicidio de Crispín Reyes Pablo.
También requirió se proteja y brinde apoyo humanitario de manera urgente a 128 familias desplazadas (unas 527 personas), quienes se encuentran en una “situación infrahumana, mujeres, niños y ancianos, sin contar con apoyo de salud, vivienda, alimentación y educación”.
El Concejo Indígena de Gobierno se suma a la petición del centro de derechos humanos (el CEDHAPI) y el agente municipal Artemio Aragón Flores, quienes exigen protección y apoyo humanitario a las 128 familias desplazadas de Guadalupe Victoria, las cuales eran representadas por Crispín Reyes.
También podría interesarte: Descartan muerte de niño por recibir vacuna contra covid-19 en Oaxaca
Algunas de esas familias desplazadas, explica el CEDHAPI, se establecieron en las casas de vecinos de Juquila Mixes. Sin embargo, en toda la región hay una grave crisis: la mayoría vive en pobreza extrema, con falta de alimentos y de atención médica. Y, bueno, para sorpresa de nadie, el gobierno estatal brilla por su ausencia.
Reyes Pablo tenía 60 años y, además de defensor comunitario de la zona mixe, era reconocido por haberse desempeñado como agente municipal de Guadalupe Victoria.
En su labor como defensor comunitario representaba a 128 familias desplazadas. Esta valiosa y poco reconocida labor la llevó a cabo desde enero de 2017.
En enero de 2017, el hoy occiso defendió a las familias desplazadas en forma violenta, de la comunidad de Guadalupe Victoria, por un grupo de personas armadas, al parecer respaldadas por autoridades municipales de San Pedro Ocotepec”, refirió Cedhapi.
Reyes Pablo, de 60 años de edad, les consiguió un albergue temporal en San Juan Juquila Mixes, posteriormente hizo posible que algunos encontraran refugio con amistades o familiares, pero continúan en calidad de desplazados privados de sus derechos y en demanda de justicia.
Contenido relacionado:
Eligen a Oaxaca como la mejor ciudad del mundo para visitar
CAB