En un primero momento, usuarios de redes sociales denunciaron que, tras el operativo en Topilejo, presuntamente desaparecieron sus perros
Al menos una decena de perros quedaron atrapados en el predio donde fue la balacera de Topilejo y entre los detenidos se encuentra el entrenador.
Entre los 14 sujetos detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en Topilejo, Tlalpan, fue detenido el entrenador de perros Jesús Antonio Contreras Servín , quien tiene su pensión justo atrás del restaurante donde se realizó el operativo.
Dueños de los perros bajo cuidado del entrenador denunciaron su detención como parte del supuesto grupo delictivo y, además, la desaparición de varios lomitos sin que las autoridades capitalinas les hayan confirmado su paradero.
Isabel Muñoz Cota, una de las dueñas que busca a su perro, de nombre Lolo, explicó que la pensión de José Antonio está justo detrás del sitio donde se hizo el operativo policiaco.
“Yo le dejo a mis perros a José Antonio desde 2009. Es una buena persona. Me enteré porque otra persona que lleva a sus perros, lo vio en las noticias, todo golpeado. Y nos parece injusto. Su pensión está justo detrás de donde fue el operativo, incluso se puede pensar que es la misma propiedad, aunque hay una reja”, dijo Muñoz Cota a Aristegui Noticias.
Isabel explicó que ella y otros dueños ya se organizaron; sin embargo, más personas están denunciando la desaparición de sus perros en la pensión.
“Yo hoy fui en la mañana a la pensión, los policías no me dejaron pasar porque es un predio bajo resguardo. Yo vi unos 8 o 10 perros, pero había más. No sabemos cuántos hay adentro, en sus transportadoras, tampoco si han comido o en qué estado están. Se ha comunicado con nosotros gente de la delegación Tlalpan, diciendo que apoyarán, estamos en eso”, agregó la mujer.
En la pensión, agregó, José Antonio Contreras Servín tenía dos caballos, que siguen en el predio.
Lolo, el perro de Isabel, asistía a clases de socialización con José Antonio. “Es entrenamiento para socializar, nada agresivo, José Antonio es una gran persona, todos los conocemos desde hace años, le podemos dejar a nuestros perros y sabemos que van a estar. Nos preocupa que lo presenten como un criminal”, agregó.
También podría interesarte: Realizan traslado de máxima seguridad de los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa detenidos en Topilejo #VIDEOS
Otros usuarios de Twitter han estado reportando la desaparición de sus mascotas y no saben a dónde fueron llevados por las autoridades.
En un primero momento, usuarios de redes sociales denunciaron que, tras el operativo en Topilejo, presuntamente desaparecieron sus perros que se encontraban en una pensión a espaldas del inmueble resguardado.
Sin embargo, MILENIO pudo entrar a la parte trasera de lo que era un restaurante que se mantiene resguardado por elementos de la Policía capitalina.
Según apuntó, se observa los cuartos donde se encontraban los presuntos secuestradores. Desde ahí se observa también el edificio que estaba detrás del restaurante y que también utilizaban como casa de seguridad. En ese punto, hay otro terreno en el que aún se encuentran una decena de perros que quedaron atrapados.
MILENIO entrevistó a Gabriela, dueña de Bimba, una cruza de pitbull con mestizo que fue rescatada hace un mes, y encargó al entrenador Antonio Contreras su educación, pero él figura entre los detenidos, por lo que ahora los animales están sin cuidado.
“Me vine a dar la vuelta porque contacté a una chica que también tiene un perro, yo no la conozco, chateamos, pero me dijo que su perrito pues ya tiene más tiempo con este señor, entonces ya vino a buscarlo le mandé foto de mi perrita, me dijo que la vio, ya vine a buscarla y ahorita le grité y sí, la vi”, comentó. Gabriela está buscando que los perritos sean liberados, pero por lo pronto le entregó alimento a los policías. “Están atrapados los perros, a mí me da pendiente que estuvieron encerrados”, dijo.
“Requerimos que a lo mejor alguna autoridad que venga a abrirles y a sacarlos y entregarnos a los perros”, comentó Gabriela. Perros que dejaron en la propiedad donde se suscitó la balacera de Topilejo. (Jorge Carballo)
Alimentados
La tarde de este viernes, funcionarios de la alcaldía Tlalpan llegaron al predio donde se encontraba una decena de perros para verificar el estado de las mascotas e intentar rescatarlos, luego de que quedaran atrapados tras la balacera que se desató en Topilejo.
Al lugar, también llegaron algunos de los presuntos dueños, asimismo, la concejala de Tlalpan, Patricia Ruano, donó seis costales de alimento para perro para intentar abastecerlos de comida y agua.
No obstante, el grupo se encuentra a la espera de la instrucción que pudiera dar la Fiscalía capitalina, pues el terreno donde se encuentran los perros está en medio de los inmuebles resguardados y sellados por la autoridad.
La alcaldía ha dispuesto de tres médicos veterinarios para monitorear el estado de salud de los canes.
Este jueves, José Antonio y los otros 13 detenidos fueron trasladados al penal de Santa Martha Acatitla, a los implicados se les acusa de los delitos de lesiones, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad y daños; mientras que por el fuero federal podrían enfrentar cargos por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Rescate
Luego de que fuera liberado Antonio Contreras, entrenador de perros que fue detenido tras la balacera en Topilejo, llegó al predio con una orden para ingresar y rescatar a la decena de animales que se encontraban atrapados en el lugar.
Personal de la Fiscalía capitalina retiró el sellos de uno de los accesos del lugar, ubicado en la alcaldía de Tlalpan. Además, ingresaron médicos veterinarios y algunos de los dueños para atender a sus mascotas.
Contenido relacionado:
Liberan a cuatro de los detenidos por la balacera en Topilejo
CAB