El comité deberá pronunciarse sobre la gravedad del recrudecimiento de casos de viruela del mono y sobre su calificación
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10 mil.
El comité deberá pronunciarse sobre la gravedad del recrudecimiento de casos de viruela del mono y sobre su calificación de “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el más alto nivel de alerta de la organización.
El Comité se reunirá por segunda vez, después de haber descartado el aumento del nivel de alerta en su reunión anterior del 23 de junio
El número de casos confirmados en el mundo aumentó considerablemente desde entonces, superando los 10,000 en más de 60 países.
También podría interesarte: Suman 9,200 casos de viruela del mono en todo el mundo, reporta OMS
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó repetidamente su preocupación por la propagación de la enfermedad fuera de los países donde es endémica, e instó a los países miembros a que adoptaran las medidas adecuadas para limitar la contaminación.
Subrayo una vez más que debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejó a los gobiernos que establezcan un seguimiento de los casos en contacto para vigilar y contener el virus y prestar asistencia a las personas en aislamiento”, dijo el martes Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.
En su último informe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en México, hasta el 11 de julio, se registraron 35 casos de viruela del mono, 22 de ellos en la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
La OPS reporta 35 casos de viruela del mono distribuidos en 6 estados de México
CAB