Esta semana, el gobierno de Estados Unidos autorizó formalmente el ingreso a su país del aguacate proveniente de Jalisco
Tras 10 años de espera, el gobierno estatal recibió la autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el ingreso formal del aguacate jalisciense a su territorio, informó la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la entidad, Ana Lucía Camacho Sevilla.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que Estados Unidos autorizó la exportación de aguacate hass jalisciense, exclusiva que tenía el aguacate hass de Michoacán
“Les tengo una gran noticia para Jalisco y su campo: hace unas horas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos (USDA) publicaron el dictamen que autoriza, por primera vez, la exportación de aguacate hass jalisciense. Una oportunidad que se buscaba hace una década”, escribió el mandatario local.
El gobernador compartió una serie de fotos de la preparación del aguacate para su envío a Estados Unidos.
“Este logro binacional se cristaliza luego de una larga ruta de trabajo que nos llena de orgullo, pero también de un gran compromiso para seguir trabajando con todas las instancias públicas y privadas en la responsabilidad de tener un crecimiento ordenado y libre de deforestación”, agregó Alfaro en su cuenta de Twitter.
Además, el mandatario agradeció a las asociaciones, dependencias y productores que hicieron posible lograr la autorización de exportación. Además, compartió el dictamen de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Este logro binacional se cristaliza luego de una larga ruta de trabajo que nos llena de orgullo, pero también de un gran compromiso para seguir trabajando con todas las instancias públicas y privadas en la responsabilidad de tener un crecimiento ordenado y libre de deforestación.
También podría interesarte: El aguacate llega a 150 pesos el kilo en algunas verdulerías, pero el limón a la baja
De acuerdo con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos del Departamento de Agricultura de esa nación (USDA-APHIS, en inglés) “se ha aprobado la exportación del fruto de Jalisco, así como de Michoacán”, el cual puede ser enviado a cualquier puerto continental de los Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.
El documento precisa que “el producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes”.
A inicios de julio, los inspectores sanitarios de los Estados Unidos terminaron la inspección y certificación de los huertos, los cuales quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y remitirlo a los Estados Unidos.
El sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.
El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos 6 mil toneladas y en 2021 los productores de Michoacán exportaron más de 1.08 millones toneladas.
En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones en 2021, y en la actualidad, el 87 por ciento de la superficie sembrada de este producto en el territorio cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de las plagas del aguacate.
Contenido relacionado:
Costa Rica reactiva importación de aguacate mexicano tras 7 años de interrupción
CAB