Abe falleció este viernes después de que le dispararan mientras hacía campaña para unas elecciones parlamentarias
Shinzo Abe, exprimer ministro japonés y una de las figuras más poderosas e influyentes de su país, falleció este viernes luego de haber recibido un disparo durante un discurso de campaña en el oeste de Japón, informaron trabajadores de un hospital.
Abe, de 67 años, fue baleado minutos después de que empezó su discurso el viernes en Nara. Fue trasladado vía aérea a un hospital para recibir atención médica de emergencia, pero no estaba respirando y su corazón se había detenido.
Fue declarado muerto más tarde, pese al tratamiento de emergencia que recibió, el cual incluyó enormes transfusiones de sangre, de acuerdo con empleados del hospital.
La policía detuvo al presunto agresor en el lugar del impactante ataque en un país que es considerado uno de los más seguros del mundo y que cuenta con algunas de las leyes de control de armas más estrictas del mundo.
El primer ministro Fumio Kishida y los ministros de su gabinete regresaron rápidamente a Tokio desde otros actos de campaña en todo el país tras el tiroteo. Kishida calificó el ataque de “ruin y bárbaro”.
El jefe del departamento de urgencias de la Universidad Médica de Nara, Hidetada Fukushima, dijo que Abe sufrió importantes daños en el corazón, además de dos heridas en el cuello que dañaron una arteria, provocando una gran hemorragia.
Había sufrido un paro cardiorrespiratorio cuando llegó al hospital y nunca recuperó sus signos vitales, señaló Fukushima.
También podría interesarte: Japón finalmente reabre fronteras a turistas, pero mantiene fuertes medidas contra COVID-19
Abe fue el líder más longevo de Japón antes de dejar su cargo en 2020.
Los líderes de la oposición condenaron el ataque y lo consideraban un desafío a la democracia de Japón. En Tokio, la gente se detenía en la calle para tomar ediciones adicionales de los periódicos o ver la cobertura televisiva del tiroteo.
Cuando renunció como primer ministro, dijo que había reaparecido un problema de salud crónico. Abe padecía colitis ulcerosa desde la adolescencia y había dicho que la enfermedad se controlaba con tratamiento.
En su momento dijo a los periodistas que era desgarrador dejar muchos de sus objetivos sin cumplir. Habló de su fracaso a la hora de resolver la cuestión de los japoneses secuestrados hace años por Corea del Norte, una disputa territorial con Rusia y una revisión de la Constitución japonesa que renuncia a la guerra.
Despedida
Tras el asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, líderes de Estado y de organizaciones internacionales, así como activistas, embajadores y otros, expresaron sus condolencias.
Por un lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el atentado y el fallecimiento del exmandatario.
“Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy”, escribió a través de Twitter.
Asimismo, detalló que la embajada de México en Tokio puso la bandera a media asta en “duelo por el asesinato”.
A él, se sumó la embajada de México en Japón, que condenó los hechos y se solidarizó con el pueblo japonés.
A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió sus condolencias y afirmó que “Japón está perdiendo a un gran Primer Ministro, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo”.
Por su parte, el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, calificó la noticia como triste y declaró que “su liderazgo mundial a través de tiempos desconocidos será recordado por muchos”.
El Primer Ministro de India, Narendra Modi, reconoció la labor de Abe y convocó a un día nacional de luto a partir de este sábado.
El presidente de España, Pedro Sánchez, condenó el ataque y se solidarizó con Japón.
A él, se sumó Olaf Scholz, canciller de Alemania. “Incluso en momentos difíciles, estamos cerca de Japón”, añadió el político, quien se dijo conmocionado y entristecido.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó los hechos y los calificó como “horribles”.
Además, la activista y ganador del premio Nobel, Malala Yousafzai, expresó conmoción y tristeza, al tiempo que reconoció “su hospitalidad, amabilidad y apoyo personal para la educación y la igualdad de las niñas”.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la embajada de China en Japón y otros también expresaron sus condolencias ante los hechos.
Contenido relacionado:
Corte en Japón falla contra matrimonios igualitarios
CAB