Será la PROFEPA la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de los felinos
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.
En una tarjeta informativa, la Policía capitalina informó que en esta diligencia participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
Detalló que, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), efectúan la valoración de los 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio; de los cuales, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato.
También podría interesarte: Denuncian abandono y maltrato de felinos en el santuario Black Jaguar del Ajusco
Es importante mencionar que será la PROFEPA, la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio”, señaló la institución.
El aseguramiento del refugio se da a un día de que en redes sociales se diera a conocer videos y fotografías en las que se apreciaba que los especímenes de ese lugar se encontraban en malas condiciones.
Además, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) anunció que había presentado una denuncia ante la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) por maltrato animal en contra de la fundación que es encabezada por Eduardo Mauricio Moisés Serio.
Niegan descongelar cuentas
Una jueza federal rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de la asociación civil “Jaguar Negro-Tigre Blanco” (Black Jaguar-White Tiger), las cuales permanecen congeladas desde mayo pasado, y cuyas instalaciones acaban de ser intervenidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades de la Ciudad de México por el abandono de alrededor de cien felinos.
Yadira Elizabett Medina Alcántara, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa, rechazó otorgar una suspensión provisional a la asociación que fundó Eduardo Mauricio Moisés Serio.
La juzgadora fijó para el próximo 11 de julio la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si concede la suspensión definitiva, con la cual la parte quejosa busca recuperar el control de tres cuentas bancarias.
La mencionada asociación fue denunciada por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), debido al maltrato de los leones. El gobierno de la Ciudad de México solicitó el apoyo de la Profepa para investigar el caso.
Es de mencionar que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como elementos de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizan un operativo en las instalaciones del santuario de leones, localizadas en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
Contenido relacionado:
Autoridades de CDMX realizan operativo en Black Jaguar-White Tiger
CAB