La comisión aprobó la procedencia de una tutela preventiva “porque se percibe que el evento es probablemente ilícito
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al secretario de Gobernación y al senador Ricardo Monreal eliminar todas las publicaciones en redes sociales sobre un evento realizado en Coahuila, y abstenerse de repetir alguno similar.
El PRD acusó actos anticipados de precampaña y campaña, y violación a los principios de imparcialidad y neutralidad por el evento realizado en Coahuila el pasado domingo 26 de junio, que podría tener un impacto en el proceso electoral 2022-2023 de esa entidad y en el 2023-2024 de la renovación presidencial.
Aunque en el caso del evento del Estado de México la comisión declaró improcedentes las medidas cautelares por considerar que era un hecho aislado, tras repetirse, las y el consejero de la comisión consideraron necesario emitir no sólo las medidas cautelares sino una tutela preventiva que impida que Morena repita estos eventos, que podrían ser actos anticipados de precampaña y campaña.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral propuso de manera inicial no ordenar que se retiraran las publicaciones de redes sociales ni notas periodísticas, por estar amparado bajo la libertad de expresión.
Sin embargo, todos los integrantes de la comisión rechazaron la propuesta, al considerar que ya existe una reincidencia, con excepción delas notas periodísticas que sí se trató de una cobertura informativa.
La comisión aprobó la procedencia de una tutela preventiva “porque se percibe que el evento es probablemente ilícito y ante el temor fundado de que pueda realizarse otro con similares características es que se justifica su dictado, ya que se aprecia, aparentemente, una posible estrategia encaminada para favorecer a Morena y a las personas que buscan una candidatura dentro de dicho instituto político, fuera de los tiempos legales para ello y en detrimento de la equidad en la contienda de las próximas elecciones locales en Coahuila y en el Estado de México, y en la renovación del titular del Ejecutivo federal”.
El consejero Ciro Murayama explicó que el evento de Coahuila, en el que participaron el dirigente de Morena, Mario Delgado; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, “sí es posiblemente ilícito” y no se puede repetir.
“Tiene las características más que de un acto ordinario de la vida interna del partido o asociado a lo que los estatutos marcan, por ejemplo, para la renovación de sus dirigencias o reuniones. Este es un acto hacia afuera, con todas las características de eventos de proselitismo electoral para tratar de convencer a la ciudadanía de adherirse anticipadamente a un proyecto político, de hecho se hicieron manifestaciones de la intención de desplazar a quien gobierna Coahuila como partido político y a ciertas personas.
Todo tal cual lo que se hace en eventos electorales, sacar a gobiernos y ganar campañas, eso sucede en campañas pero ahora se da fuera de tiempos. Creo que hay indicios de actos anticipados de campaña y se suma a lo que pasó una semana antes en el Estado de México, donde no es casualidad que va a haber elección en 2023”, indicaron
También podría interesarte: Que “saque las manos” del proceso de Morena para 2024, pide Fernández Noroña a AMLO
La consejera Claudia Zavala agregó que quienes están participando en estos eventos, son funcionarios y funcionarias públicas que, desde sus distintos cargos, “hoy deberían estar gobernando, más que tener aspiraciones anticipadas” en eventos que podrían ser ilícitos por el tiempo en que se llevan a cabo.
Mientras la consejera presidenta de la comisión, Adriana Favela, agregó con estos eventos, Morena “está buscando un tipo de apoyo a la ciudadanía para las gubernaturas en 2023, porque llama la atención que lo hicieron en Coahuila y en el Estado de México, además, con la presencia de las personas que han sido mencionadas como las que podrían ser consideradas como candidatas en el 2024 por Morena”.
Ante lo dictaminado, la jefa de Gobierno, el secretario de Gobernación, el senador Ricardo Monreal, y Morena, desde sus cuentas oficiales y su dirigente nacional, deben eliminar cualquier publicación sobre estos eventos y no volver a presentarse en ninguna similar.
Finamente, será la Sala Regional Especializada del TEPJF la que determine si el evento fue o no un acto anticipado de campaña. Esta advertencia es trascendental, pues va de la mano con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que indica que si existen desacatos a las órdenes del INE y se reincide en delitos electorales, puede llegarse a analizar el modo honesto de vivir de los implicados y negárseles que participen en otros cargos públicos.
Contenido relacionado:
Monreal pide a Morena no alentar confrontación con la Iglesia católica
CAB