Después de sumar tres meses al alza y estancarse en mayo pasado, la confianza del consumidor registró una caída de 0.4 puntos en junio
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta mañana que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de junio de 2022 mostró una disminución mensual de 0.4 puntos, comparado con el mes inmediato anterior, situándose en 43.6 puntos.
En el reporte mensual del Indicador de Confianza del Consumidor, presentado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se mostró que con cifras desestacionalizadas, en el sexto mes del presente año, el ICC retrocedió 1.1 puntos en su comparación anual.
A su interior, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes que evalúan la situación económica presente y esperada de los miembros del hogar y en los que captan la situación económica actual y futura del país. Mientras que el rubro que mide la posibilidad de los miembros del hogar en el momento actual para realizar compras de bienes durables, aumentó.
Por componentes, a tasa mensual y en términos desestacionalizados, el componente corresponde a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó una disminución mensual de 0.7 puntos.
El rubro correspondiente a la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual” disminuyó 0.8 puntos, quedando así en 56.5 puntos.
También podría interesarte: 5 millones de personas forman parte de la comunidad LGBT+ en México: Inegi
En tanto, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses” se redujo 0.5 puntos, lo que la posicionó en 39 puntos totales.
Por otro lado, el indicador que capta las expectativas sobre la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual” se contrajo 2.0 puntos, quedando en 47.1 puntos. Según el reporte anual de dicho indicador, retrocedió 6.1 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” avanzó 0.1 puntos, colocándose en 25.7. El avance anual de este indicador fue de 1.5 puntos.
El Inegi recordó que el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la cual se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener al menos 18 años de edad.
Asimismo, señaló que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Contenido relacionado:
Crece el número de usuarios de internet en México, reporta el Inegi
CAB