El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, confirmó la detención de Francisco “T” alias “El Duranguillo” durante el operativo que el Ejército encabezó el sábado
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que tras un enfrentamiento armado entre soldados y sicarios, las fuerzas del Ejército Mexicano lograron capturar a Francisco ‘T’, alias el ‘Duranguillo’.
El sujeto es identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región y líder del brazo armado de ‘Los Chapitos’ del Cártel del Pacífico.
El enfrentamiento también dejó un militar muerto y otro gravemente herido, además de cuatro sospechosos detenidos y un gatillero abatido por disparar a los militares.
Este sábado, en operativo de las fuerzas de seguridad en Altar, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron detenidos cuatro presuntos criminales que operaban en la región Altar-Caborca, tras asegurarles diversas armas de asalto de grueso calibre;.
Uno de ellos fue identificado como Francisco T, alias el “Duranguillo”. Con estas detenciones se da un duro golpe a los principales generadores de violencia en la región”, informó el mandatario estatal.
La tarde del sábado entre las ciudades de Altar y Caborca, luego que los militares lograron la detención de un supuesto objetivo criminal, que lidera a un grupo delincuencial que opera entre Sonora y Arizona, sicarios robaron tráileres de doble remolque para bloquear la Carretera Federal 2, que a traviesa el noroeste de México desde Chihuahua a Baja California, dejando a cientos de viajeros y transporte de mercancías varadas.
Mientras que en el tramo entre Caborca y Altar se registran enfrentamientos de gatilleros con fuerza de los tres niveles de gobierno, hay cuatro presuntos generadores de violencia detenidos y al menos uno muerto.
También podría interesarte: Periodista en Sonora denuncia que su hijo fue herido en el ojo tras ataque a pedradas
En videos difundidos en redes sociales, se puede ver la detención de tres hombres que viajaban en una camioneta ‘pick up’ de color negro, aunque por el momento se desconoce si se trata del momento en que fue aprehendido “El Duranguillo” o si se trata de otras detenciones efectuadas tras la balacera.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó previamente que el presunto criminal abatido realizaba detonaciones en contra de las fuerzas de seguridad.
También señaló que fueron asegurados vehículos y armas de alto poder y que tras el operativo la zona se encuentra en orden y con presencia de las autoridades, por lo que es segura la circulación.
“De los elementos del Ejército lamentamos informar que uno de ellos resultó herido y otro perdió la vida en cumplimiento de su deber”, indicó la dependencia, quien manifestó su solidaridad con la familia del soldado.
Seguiremos trabajando con las instituciones de seguridad para el Sonora que todas y todos merecemos”, aseguró.
De acuerdo con los reportes preliminares, la tarde del sábado grupos delincuenciales bloquearon los accesos a los municipios de Altar, Caborca y Pitiquito, en los que colocaron vehículos cruzados y desplegaron sistemas conocidos como “ponchallantas”.
El bloqueo provocó que varios vehículos particulares y camiones de transporte de mercancía se quedaran varados durante varias horas.
Según versiones periodísticas, tanto el líder detenido como los otros sujetos aprehendidos pertenecen a una facción del Cártel de Sinaloa vinculada a los hijos de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.
Usuarios de redes sociales compartieron varios videos en los que se puede apreciar el intenso enfrentamiento.
Contenido relacionado:
Localizan el cuerpo de una joven embarazada en baldío en Cajeme, Sonora
CAB