Los miembros de la industria y los analistas de energía han cuestionado la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza llevó a cabo este viernes la firma de las carta de intención entre la paraestatal y New Fortress Energy para la reactivación del proyecto Lakach en aguas profundas del Golfo de México, así como con ICA-FLOUR para la construcción de la coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.
La mega refinería de Dos Bocas se inauguró este 1 de julio con el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20 por ciento a su actual capacidad de refinación en México.
Los miembros de la industria y los analistas de energía han cuestionado la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible.
Esto, dada la disminución de la producción de petróleo para sus refinerías, la falta de mantenimiento de la planta y una gran carga de deuda, que es la más alta de cualquier compañía petrolera.
También podría interesarte: Pemex pagará 62 millones de pesos a compañía por hielos y agua
La productora estatal Petróleos Mexicanos estimó en febrero pasado un déficit de suministro de petróleo de 47 mil barriles por día en 2023 y 97 mil en 2024 debido a cambios operativos en su planta Cangrejera, según documentos de la empresa a los que tuvo acceso Bloomberg.
Eso a pesar del pronóstico de la compañía de que la producción de petróleo aumentará un 14 por ciento a 2 millones de barriles por día a partir de diciembre, según muestran los documentos.
Pemex tiene como objetivo aumentar las tasas de utilización de las refinerías a 86 por ciento en dos años, una gran hazaña si se tiene en cuenta que la última vez que las tasas de utilización estuvieron por encima del 50 por ciento fue en 2016. Sus seis refinerías existentes promediaron el 44 por ciento de la capacidad el año pasado, según datos de Pemex.
Contenido relacionado:
Tres plataformas de Pemex fueron asaltadas en menos de 24 horas en Campeche
CAB