Rusia prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, entre ellos Jill y Ashley Biden, esposa e hija del presidente de Estados Unidos.
Rusia exigió hoy la rendición de Ucrania como única forma de poner fin al conflicto, al día siguiente de un bombardeo que causó 18 muertos.
Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que “la parte ucraniana puede poner fin (al conflicto) en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia”.
“Entonces todo terminará en un día”, zanjó.
Ucrania está sufriendo “una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, lamentó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el primer día de cumbre del bloque en Madrid.
“Rusia no puede ni debe ganar” el conflicto y las sanciones en su contra se mantendrán “tanto tiempo como sea necesario”, reiteró el presidente francés, Emmanuel Macron, al término del encuentro del G7.
Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, prometieron estrechar el cerco a Rusia. Los dirigentes del G7, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá, acordaron desarrollar un mecanismo de limitación del precio del petróleo ruso, para impactar una fuente importante de ingresos de Moscú.
También podría interesarte: Subastan camiseta de Cristiano Ronaldo para apoyar a ejército ucraniano
También podrían actuar sobre los derechos de aduana de productos rusos. El objetivo es “aumentar” el coste de la guerra para Moscú, resumió el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. El G7 también prometió participar en la reconstrucción de Ucrania.
Como respuesta a las sanciones, Rusia prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, entre ellos Jill y Ashley Biden, esposa e hija del presidente de Estados Unidos.
Pese al arsenal de medidas contra la economía rusa, el Kremlin aseguró que no había “ninguna razón” para hablar de un cese de pagos de Rusia.
Las autoridades rusas reconocieron, sin embargo, que debido a las sanciones, dos pagos no llegaron a los acreedores antes de la fecha límite del domingo.
Para la agencia de calificación Moody’s esto constituye un situación de impago. Estados Unidos anunciará el miércoles, durante la cumbre de la OTAN, refuerzos “a largo plazo” en Europa, mayoritariamente concentrados en el flanco este, fronterizo con Rusia, dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.
Contenido relacionado:
Rusia niega bombardeo en centro comercial que dejó 18 muertos en Ucrania
CAB