Casi 80% de las mujeres privadas de la libertad en el país, entre 2006 y 2021, sufrieron violencia en algún momento de su proceso
Ocho de cada diez mujeres encarceladas en México sufren algún tipo de tortura por parte de una autoridad pública durante su proceso legal, reveló este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo, se dio a conocer que el 32.19% de las mujeres fueron sometidas a actos de tortura sexual y el 11.64% padecieron actos con connotaciones sexuales.
Al presentar el Diagnóstico nacional sobre tortura sexual cometida contra mujeres privadas de libertad en México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que hay 38 casos identificados por el gobierno de la República, que trabaja para atenderlos, resolverlos y garantizar justicia.
El Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres en México fue presentado por la Segob y recaba mil 280 entrevistas a mujeres privadas de su libertad.
“El Estado reconoce que la tortura sexual contra mujeres es una práctica que actualmente persiste en nuestro país y que es cometida por parte de diversos agentes de seguridad pública tanto a nivel estatal como federal”, indicó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, se recordó que la elaboración de este diagnóstico era una tarea pendiente desde 2018, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló en contra del Estado mexicano por violaciones a derechos humanos en contra de mujeres en el municipio de San Salvador Atenco.
Varias mujeres sufrieron el 3 y 4 de mayo de 2006 la detención ilegal y arbitraria por parte de policías en el municipio de San Salvador Atenco y en Texcoco, ambos en el Estado de México.
Sufrieron también tortura física, psicológica y sexual, así como falta de acceso a la justicia, entre otras faltas a los derechos humanos.
El caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de México en materia de violación de derechos humanos e impunidad.
La determinación de la CIDH ordenó otras medidas además de la elaboración anual de este diagnóstico, como mecanismos de reparación, investigación y el establecimiento del Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual.
También podría interesarte: Vincula a proceso a 5 policías por presunta tortura contra periodista en Cancún
Caso Atenco
La construcción de este diagnóstico nacional tiene como antecedente los hechos ocurridos en mayo de 2005 durante un operativo de elementos de la policía del Estado de México en San Salvador Atenco y Texcoco, que fueron del conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir de una denuncia de 11 mujeres víctimas.
En su sentencia de 2018, la Corte responsabilizó al Estado mexicano por las violaciones de los derechos a la integridad personal y a la vida privada, en perjuicio de estas mujeres contra quienes agentes policiales utilizaron ilegítima e innecesariamente la fuerza para reprimir las manifestaciones contra la construcción del aeropuerto internacional.
El Tribunal también concluyó que 7 de ellas fueron sometidas a diversas formas de abuso sexual, incluyendo violación por lo que ordenó la reparación del daño y el acceso real a la justicia.PUBLICIDAD
Presente en la conferencia ofrecida en la dependencia federal, Bárbara Italia Méndez, sobreviviente de tortura sexual por el caso Atenco, advirtió que a más de tres lustros de los hechos no ha llegado la justicia para ella y sus compañeras víctimas.
Demandó que sea la Fiscalía General de la República la que atraiga el caso para llegar hasta los responsables del operativo y los elementos que cometieron estos delitos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció al respecto, tenemos 16 años en lucha en la exigencia de justicia y la justicia que no llega en su momento es injusticia.
El Estado de México a través de su fiscalía no ha dado ninguna luz de una investigación imparcial, diligente que nos haya dado acceso a la justicia, por eso nuestra insistencia de la Fiscalía General de la República atraiga el caso y lleva a cabo la investigación”, señaló.
Por su parte, Norma Jiménez Osorio, también víctima de tortura sexual durante el caso Atenco, lamentó que a 15 años de estos hechos sigan ocurriendo este tipo de agresiones.
Y la cosas aquí que me parece es muy importante señalar es que no tenemos idea de la magnitud del daño que puede causar la tortura sexual y lo grave que es que esta práctica haya seguido todos estos años porque no nació el día que nos detuvieron, esto ya estaba ocurriendo”, dijo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos resaltó que la violencia sexual fue utilizada como un arma más en la represión de la protesta, y concluyó que el trato que las y los médicos dieron a las 11 mujeres víctimas del presente caso constituyó un elemento adicional de la violencia sexual a la que fueron sometidas, que a su vez constituyó un trato cruel y degradante.
Contenido relacionado:
Detienen a ex custodio acusado de tortura en un penal de la CDMX
CAB