La funcionaria reiteró su compromiso de dar acceso a la justicia a las víctimas de delitos de género
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga a un posible tercer implicado en el feminicidio de la cantante Yrma Lydya.
Su esposo, el abogado Jesús N., fue identificado como el presunto responsable y detenido junto con su escolta al intentar irse del lugar.
Pero de acuerdo con la Fiscalía habría otro implicado de nombre Omar N., quien es empleado de Jesús N.
Este sujeto fue la persona que se llevó del restaurante Suntory el arma homicida, una pistola calibre 40, caracterizada por sus balas capaces de atravesar chalecos antibalas.
Omar N. habría escapado con el arma homicida y una camioneta roja por órdenes de Jesús N.
Cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México captaron el recorrido del sujeto hasta un fraccionamiento en Jardines del Pedregal, donde posteriormente se aseguró el vehículo y el arma.
Hasta el momento se desconoce el paradero del hombre.
Fiscal de CDMX
Durante el informe mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que el feminicidio de Yrma Lydya no quedará impune, esto luego que su esposo le disparara con un arma de fuego en un restaurante de la alcaldía Benito Juárez.
“Combatir la violencia exige el compromiso de toda la sociedad, los medios y los líderes de opinión, nadie puede permanecer indiferente frente a actos de violencia feminicida, como lo que vimos en un restaurante la semana pasada; no podemos tolerar, por supuesto que no vamos a permitir que una persona crea que puede asesinar a una mujer, y que debido a sus relaciones y supuestas influencias, pueda quedar impune”, aseveró.
Previo, la fiscal señaló que de enero a julio de 2020 se registraron 85 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en el mismo periodo de 2022 se han presentado 56 casos, y en su gran mayoría se ha detenido o ubicado al probable responsable, por lo que habido una disminución.
“No podemos tolerar y, por supuesto, no vamos a permitir que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, podrá quedar impune. Esa forma selectiva de procurar y administrar Justicia, es parte de la historia negra de esta Fiscalía y de un pasado que no regresará” expresó Godoy durante el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Frente a este caso y todos los que conocemos, reitero el compromiso que hice cuando asumí la responsabilidad de conducir a esta fiscalía: investigar objetiva y científicamente para conocer la verdad y lograr acceso a la justicia para las víctimas sin importar la relevancia política, económica o social de las personas relacionadas con estos delitos”.
También podría interesarte: Trasladan al Reclusorio Norte a Jesús “N”, feminicida de Yrma Lydya
Señaló que la procuración y administración de justicia de forma selectiva es parte “de la historia negra de esta fiscalía y de un pasado que no regresara”, y aclaró que ningún caso de violencia contra mujeres quedará impune.
“Nos hemos comprometido con esta ciudad a que ningún crimen en contra de las mujeres quedará impune: cero tolerancia a la violencia”.
Godoy detalló que toda muerte violenta se investiga bajo el protocolo de feminicidio, y además entre enero y junio de 2022 disminuyeron 25% los casos de ese crimen con respecto al mismo periodo de 2020.
Al mismo tiempo, dijo, se ha reducido la incidencia: aumentó 42% el número de agresores llevados ante los jueces.
Del mismo modo, afirmó, se han vinculado a proceso a 37 personas imputadas por el delito de feminicidio, mientras que de enero de 2019 a junio del presente año se vinculó a proceso a 8 mil 69 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todos los tipos de violencia de género.
Contenido relacionado:
Le dan el último adiós a la cantante Yrma Lydya, asesinada en CDMX
CAB