Se le investiga por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico
El ex alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, quien confesó robar, “pero poquito del erario público” cuando fungió como presidente municipal, reapareció en las calles de Tepic a pesar de tener una orden de aprehensión por el presunto desvío de recursos por 12 millones de pesos por la venta ilegal de la aeropista de su comuna en el 2018 .
En fotografías publicadas a través de redes sociales, el ex candidato a gobernador reapareció luego de que el 27 de enero del 2020 la Fiscalía General de Justicia giró una orden de aprehensión en su contra.
“Las alertas migratorias y las órdenes de aprehensión giradas contra Hilario “N” fueron momentáneamente suspendidas, debido al amparo que al imputado le fue concedido durante la segunda quincena de mayo del presente en el sistema tradicional, y ante un juez de oralidad en la primera quincena de junio, a efecto de que compareciera y continuara su juicio. Es decir, el imputado sigue sujeto a proceso por los delitos antes mencionados”, expuso la Fiscalía.
Aunque no aclaró en qué periodo estuvo activó la ficha de búsqueda nacional, e internacional -hasta el 21 de octubre de 2021 no existían las notificaciones de la Interpol-, la Fiscalía nayarita afirmó que junto con la protección de los jueces federales, “Layín” acudió a audiencias.
“Por ello, Hilario “N” compareció ante el juez Primero Penal del sistema tradicional -mediante suspensión de juicio de amparo-, para rendir su declaración preparatoria dentro de la causa penal 21/2019 por el delito de despojo.
Así, dentro del término legal se le dictó auto de formal prisión, pero no se le fijó fianza en virtud de que su libertad quedó a disposición del juzgado de Distrito.
Por otra parte, respecto del Nuevo Sistema de Justicia, Hilario “N” compareció ante el Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en esta ciudad, quien sigue en su contra la Causa Penal: 836/2018″, dijo la fiscalía.
Con todo ello, y una vez que se célebre la audiencia intermedia con motivo del amparo vigente, la institución asevero que se retomarán las medidas cautelares impuestas en contra del ex alcalde, la firma periódica y el pago de una garantía económica.
A pesar de no ofrecer información sobre los procesos que siguen exfuncionarios como Hilario Ramírez, la FGE señaló a los medios de comunicación por difundir la fotografía del ex alcalde con un empresario local, aparecida en redes sociales, cuestionando su libertad.
“Si bien es lamentable que algunos medios de comunicación locales viertan información alejada de todo sustento jurídico, respecto de la actual situación del expresidente municipal de San Blas, la Fiscalía General seguirá informando de manera puntual a la sociedad sobre cualquier hecho relevante en torno de este caso, para evitar confusiones o suspicacias”, finalizó.
También podría interesarte: Extraditan a EE.UU. a exalcalde de Aguililla, Michoacán, requerido por narcotráfico
Investigación
De acuerdo a la causa penal 836/2018, Ramírez Villanueva se le investiga por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico.
El ex alcalde de San Blas, incumplió con la presentación a la audiencia para el desahogo del juicio ante la Sala de Justicia Penal con sede en Tepic.
Layín logró posponer en dos ocasiones, una en octubre del 2019 la audiencia ante la Sala de Justicia Penal, bajo el argumento de encontrarse en recuperación por una operación de la vista, luego otro argumento, tener hepatitis.
Sin embargo, luego de las investigaciones del juez de control de la Sala de Justicia Penal, se comprobó que eran fundamentos sin sustento para tratar evadir el desahogo de pruebas, por lo que el 15 de noviembre se giró una orden de aprehensión por desacato.
En marzo del 2018, la Auditoría Superior del Estado denunció ante la Fiscalía de Justicia al ex edil por el presunto desvío de 12 millones de pesos.
La investigación indica que en el 2016, Ramírez Villanueva vendió el terreno de 45 mil 922 metros cuadrados ubicado en las calles Díaz Ordaz y Zacatecas en la colonia Centro de la cabecera municipal considerada la aeropista del ayuntamiento.
Pero los recursos por 12 millones de pesos nunca ingresaron a las cuentas bancarias del municipio, de acuerdo a lo que establece la auditoría estatal.
El fiscal de Justicia, Petronilo Díaz Ponce afirmó que se declaró sustraído de la justicia al ex alcalde al no acudir a los llamados de las autoridades para el seguimiento de audiencia de juicio. Además, a Layín se le sigue un juicio político en la Cámara de Diputados por abuso de poder, causal que lo podría inhabilitar para ocupar cargos públicos.
Contenido relacionado:
Declaran culpable de homicidio a María Angélica “N”, exalcaldesa de Mixtla, Veracruz
CAB